Anguita actuará por la vía de los hechos como líder de Izquierda Unida
Julio Anguita va a recuperar de forma Inmediata, por la vía de los hechos, el liderazgo de Izquierda Unida (IU) al proponerle sus seguidores la próxima semana como coordinador de la comisión que redactará los textos para la III Asamblea y al emprender un programa de viajes por toda España para mantener reuniones y actos públicos, tanto con las organizaciones del PCE como de Izquierda Unida. El Consejo Político Federal de IU decidió ayer convocar la asamblea para el próximo mes de mayo. En ella deberá elegirse al coordinador general -vacante desde la dimisión de Anguita hace dos meses- y decidir si Izquierda Unida será una federación o un partido único.La reunión del consejo federal celebrada ayer en Madrid creó frustración en muchos de sus asistentes al consumirse más de la mitad de la jornada en "desahogos" respecto a la opinión de cada cual sobre la oportunidad de la dimisión de Anguita. Lo cierto es que de las intervencio nes se pudo extraer que los miembros de IU están prácticamente divididos por la mitad respecto a la decisión de Anguita. Mientras el sector más crítico asegura que si se hubiese sometido a votación la decisión de Anguita, éste habría comprobado que se le censuraba por dimitir, quienes le apoyan aseguran que hubieran ganado en una propor ción de 60 a 40.Poco creíble
No obstante, este debate no arrojó luz respecto al problema de fondo y, según se encargaron de proclamar tanto Pablo Castellano como Alonso Puerta y Francisco Bustelo, todos dirigentes del Pasoc, resulta poco creíble que Anguita haya dimitido porque la organización valenciana decidiese hace dos meses, sin consultar al consejo federal, inscribirse como partido político que fue la razón dada por Anguita.
Del fondo del problema se hablaba en los pasillos. Los críticos siguen manteniendo que el sector mayoritario del PCE aspira a controlar Izquierda Unida tras la asamblea, mientras que los partidarios del secretario general del PCE susurran que dichos críticos "están en otro proyecto", que tendría que ver con una formación "socialdemócrata no beligerante en exceso con el PSOE".
El propio Anguita declaró ayer que tras la asamblea deberá terminarse con el debate sobre "qué es Izquierda Unida". "Somos la izquierda transformadora; queremos construir la alternativa y no vamos a ser el soporte del PSOE", afirmó.
Entre los actos públicos que realizará Julio Anguita en su recorrido por toda España, tendrá una participación notable en la campaña electoral para los comicios en Cataluña del próximo 15 de marzo en apoyo al candidato a la presidencia. de la Generalitat de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, según acordaron ambos en una reunión celebrada la pasada semana a la que no se dio publicidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.