_
_
_
_

Auriol y Peterhansel ganan un decepcionante París-El Cabo

Los franceses Hubert Auriol (Mitsubishi Pajero) y Stephan Peterhansel (Yamaha) se adjudicaron ayer el Rally París-El Cabo, que se suponía iba a ser un París-Dakar a lo grande, espectacular, de mucho suspense y enorme equilibrio. Pero, para desgracia de los dos ases franceses, la prueba ha supuesto un auténtico fraude para todos, y puede que Auriol, ganador ya en dos ocasiones anteriores en moto, y Peterhansel, vencedor el año pasado sobre dos ruedas, sean los primeros y los últimos vencedores de El Cabo, ya que difícilmente una prueba tan descafeinada podrá tener su continuidad en 1993.

Gilbert Sabine, padre del desaparecido Thierry, ha logrado, eso sí, llevar el rally hasta El Cabo aunque para ello haya tenido que neutralizar la mitad de la prueba. Casi nada de lo prometido se ha cumplido y, no sólo se ha llegado al colmo de que los participantes se maten entre ellos en absurdos accidentes de tráfico, sino que muchos se han sentido estafados por las grandes sumas que han debido de invertir para poder tomar parte en una prueba que se creía competitiva y ha acabado siendo un auténtico safari fotográfico.La victoria de Auriol significa alcanzar la cúspide en pruebas africanas, ya que este hombre, todo coraje y sabiduría africana, se ha convertido en el primer piloto que vence en motos (1981 y 1983) y coches (1992).

"Ha habido días", ha señalado Juan Porcar, el español que acumula más participaciones en el Dakar, "en los que se nos ha planteado un problema de conciencia al atravesar tantos poblados en pleno tramo cronometrado. No se puede tener un pueblo todo el día bloqueado, sin que la gente se atreva a atravesar la calle principal por miedo a morir arrollada".

"Ha sido decepcionante, pues había muchísimos kilómetros de enlace y muy pocos cronometrados, cuando para que se llame rally debería ser a la inversa" ha dicho Ari Vatanen (Citroën), el gran derrotado. "El problema de esta carrera", dijo Jacky Ickx (Citroën), "es que salvo las muertes no ocurre nada noticiable".

"Lo que temíamos se ha cumplido plenamente", dijo el motociclista Jordi Arcarons (Cagiva), que ayer ocupó el último escalón del podio. "Ni se ha cumplido el libro de ruta y las cronometradas programadas, ni nuestras motos están hechas para estos terrenos, sino para el desierto típico del Dakar".

Clasificaciones finales. Coches: 1. Auriol-Monnet (Mitsubishi), 20 horas 42 minutos 30 segundos; 2. Weber-Hiemer (Mitsubishi), a 4m 53s; 3. Shinozuka-Magne (Mitsubishi), a 18m 52s; 8. Servià-Puig (Lada), a 5h 12m 54s; 11. Torra-Selga (Nissan), a 10h 29m 29s; y 22. Porcar-Touriñan (Nissan), a 20h 19m, 24s. Motos: 1. Peterhansel (Yamaha), 52h 59m 14s; 2. Laporte (Cagiva), a 24m 00s; 3. Arcarons (Cagiva), a 42m 20s.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_