_
_
_
_
_

La policía, de Alicante detiene por error a un hombre durante 53 horas

José Antonio Pérez Tornell, vecino de Alicante, casado y con dos hijos, permaneció detenido durante 53 horas por existir una busca y captura contra él por un delito que jamás cometió. Así se recoge en una denuncia presentada por su hermano, Ramón Pérez Tornell, que ha pedido que se depuren responsabilidades sobre los hechos. El comisario jefe de Alicante, Sebastián García Raja, aseguró que la policía actuó con corrección pues todos los datos de la orden de busca coincidían con los del detenido. Este mando policial abrirá, sin embargo, una investigación. El Juzgado de Instrucción número 1 había dictado una orden de busca y captura firmada el 26 de noviembre de 1991 contra Tornell Pérez -los mismos apellidos, pero al contrario- y agentes del Cuerpo Nacional de Policía e presentaron en su domicilio, sito en la alicantina calle de San Vicente, a las 12 del mediodía del día 29 de diciembre, y se lo llevaron detenido. Tras pasar ese día en los calabozos de comisaría, fue ingresado el día en la cárcel de Fontcalent. El día 31 fue puesto en libertad.

Ramón Pérez Tornell, que es taxista de profesión, presentó ese mismo día una denuncia en el Juzgado de Instrucción 6, que se encontraba en funciones de guardia. "Mi hermano, que desde el principio dijo que había una equivocación y que además no recibió ninguna explicación, se ha pasado casi 53 horas en la cárcel y no hay derecho".

"Estaba claro desde un primer momento que los apellidos no coincidían y pese a todo se lo llevaron detenido", afirmó Ramón Pérez, quien aseguró que lo único que pretende con la denuncia presentada el pasado día 31 es que le aclaren el procedimiento que sembocó en la detención de su hermano.

José Antonio Pérez, de 38 años de edad, tiene antecedentes penales y estuvo en prisión hace seis años, por una venta ilegal de objetos de oro de procedencia ilícita. Según relató ayer su hermano no tiene en la actualidad ninguna causa pendiente con la justicia "y menos quebrantamiento de condena como decía la orden del juzgado". Ramón Pérez señaló que José Antonio está muy dolido "pues ya cumplió su condena en su día".

El comisario jefe de Alicante, Sebastián García RAja, explicó ayer los hechos: "Nuestra actuación me parece correcta pues el domicilio y los datos personales de la orden de busca y captura coincidían con los de José Antonio Pérez Tornell, lo único que fallaba era el orden de los apellidos, por lo que procedimos a la detención y el juzgado de guardia ordenó el ingreso en prisión".

No obstante, Sebastián García Raja iniciará una investigación interior para esclarecer el asunto. "Yo soy el primer interesado en saber qué es lo que ha pasado pues queremos que las cosas se hagan bien.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_