"A Madrid lo define más el metro..."
Tiene toda la razón esta señora cuando, como si murmurara, formula: "Odio que me encasillen", porque le recuerdo que la nombran dama del arte, mecenas, del arte... ¿Y no tiene toda la razón cuando, como si susurrara, cincela su idea?: "Defino el arte moderno como el clásico". ¿Y a qué sujeto le tienta la duda cuando, sobre su Museo Nacional Reina Sofía (MNRS), que estrena el año con Millares, afirma que llega rá a ser lo que ella dice ya estar labrando: "El mejor museo de arte contemporáneo mundial".Pregunta. Artísticamente, ¿las revistas del corazón son a considerar o a despreciar?
Respuesta. Ayer supe que el que fuera gran crítico Cirlot aconsejaba al artista promocionarse primero en esas revistas para ser apreciado después en el medio del arte.
P. ¿Y un Dom Pérignon?
R. En absoluto es a despreciar.
P. "Sobre gustos no hay nada escrito". ¿Cree el dicho?
R. La gente que entiende confluye en un 90%.
P. "Uno de los grandes problemas de este país es que sus clases dirigentes no son cultas", dijo en 1983. ¿Y hoy?
R. Se interesan más, la cultura está de moda.
P. ¿Es culto F. González?
R. Sí.
P. ¿Se atreve a decir lo que es Guerra?
R. No.
P. ¿Ruiz Gallardón es culto?
R. No le conozco.
P. ¿Sabe más de biberones o de pintura surrealista?
R. De pintura surrealista.
P. ¿Cómo huele a un pintor?
R. Por su capacidad de sorprenderme.
P. ¿Tendrían que regenerar su lenguaje los críticos?
R. Tendrían que dedicar más tiempo al arte.
P. Las mujeres mangoneáis en pintura. ¿Qué os une a ella?
R. El machismo de la sociedad española. Sólo las chicas podían estudiar historia del arte. Y ahí estamos.
P. ¿Qué esperáis de la herencia de Jaqueline Picasso?
R. Nada; heredó su hija.
P. ¿Cuándo se nublará el aura de Picasso?
R. Nunca.
P. ¿Qué define más a Madrid: el Prado, el MNRS o el metro.
R. El metro.
P. En arte, ¿son más creíbles los bancos o el Estado.
R. El Estado.
P. ¿Prefiere volver a sus 20 años o 10 van goghs?
R. Prefiero 10 cézannes.
P. ¿Qué es el arte?
R. Una razón de vivir.
P. Usted dice que es más culto un pintor que los demás artistas. ¿Por qué?
R. El pintor necesita más de la vida.
P. ¿Qué es la cultura?
R. El conocimiento.
P. ¿Es ama de casa?.
R. También practico.
P. ¿Qué es el Pompidou?
R. Fue para París la Tour Eiffel de los años setenta.
P. ¿Ha gozado viendo cortar chuletas a un carnicero?
R. No.
P. ¿Será rentable el MNRS?
R. Los museos nunca deberían ser rentables.
P. ¿Y eso?
R. Porque la investigación y el riesgo se habrían perdido.
P. ¿Es más joven el arte o la edad joven?
R. El arte.
P. Llegado el caso, ¿le daría tiempo a divorciarse?
R. No sé qué contestar a esa pregunta.
P. ¿Conoce la noche madrileña?
R. Sí, es un mito.
P. ¿Hace el mercado?
R. Sí, los sábados; y el de verdad, no el súper.
P. Un solo día en París: ¿hay que pasear o visitar el Museo del Louvre?
R. Pasear.
P. ¿El sol define el arte?
R. Influye mucho.
P. ¿El mar es abstracto?
R. Sí.
P. ¿El arte no serían los restos tras quemar los museos?
R. El arte hay que mirarlo.
P. ¿Le divierte mandar?
R. Es mi factura a pagar.
P. ¿Qué sastre viste su elegancia interior?
R. Me gustaría que fuese Armani.
P. ¿Cuántos libros tiene?
R. Tengo una casa sólo para mis libros.
P. Michelin mueve todo el año a 14 expertos para detectar gastronomía. ¿Y usted para detectar creadores?
R. Tengo a todos los galeristas del país.
P. ¿Entiende más gente a Goya o a Warhol?
R. Suena más Goya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.