_
_
_
_
_

El indio Anand superó a Kaspárov y a Kárpov en Reggio Emilia

Leontxo García

El ajedrecista indio Viswanathan Anand, de 22 años, ganó ayer el torneo de Reggio Emilia (Italia) superando a los rusos Gari Kaspárov y Anatoli Kárpov, campeón y subcampeón del mundo respectivamente. El triunfo de Anand, el único de los diez participantes cuyo origen no es soviético, confirma el quebrantamiento de la hegemonía que las dos K mantienen desde 1984.El joven talento indio corrigió en este torneo su obsesión por jugar a toda velocidad. Preguntado a este respecto por EL PAÍS segundos después de su victoria en la última jornada sobre el bielorruso Alexánder Beliavski, Anand comenzó bromeando: "Me estoy haciendo viejo". Y añadió: "En Linares, hace un año, dije que si pienso juego peor. Pero ahora he aprendido a pensar; en lugar de saltar de una variante a otra lo hago de forma metódica. Tardo un poco más pero sigo siendo muy rápido. Hoy, yo había consumido menos de una hora y Beliavski ya estaba apurado de tiempo. He logrado un buen equilibrio".

Anand llegó a la última jornada empatado con Kaspárov y el bielorruso Borís Gélfand, de 23 años. El optimismo del campeón, que se enfrentó a su compatriota Alexánder Jálifman, descansaba en tres capacidades: la suya para ganar partidas decisivas, la de Kárpov para frenar a Gélfand y la de su amigo Beliavski para quebrar el sueño del joven asiático. Sólo respondió su eterno rival que al cierre de esta edición tenía un peón de ventaja sobre el bielorruso, cuyo coeficiente era, en cualquier caso, peor que el de Anand.

El momento clave llegó después de la jugada 24 de Jálifman. Kaspárov se dio cuenta de que ya no podía ganar, hizo todos los gestos habituales de su repertorio y se levantó para comprobar su, última esperanza, que Anand estuviera en desventaja. Al verle, la cara de Beliavski hablaba: "Lo siento mucho Gari, pero este chico me va a ganar".

lllescas, en la élite

Miguel Illescas, de 26 años, logró el domingo uno de los mejores resultados de la historia del ajedrez español al empatar a puntos con el vencedor del torneo de Pamplona, el ruso Leonid Yudasin, tras ganar con brillantez en la última jornada al ruso Alexánder Chernin. Si mantiene. el nivel, Illescas estará entre entre los 25 mejores del mundo en julio.

El torneo de Pamplona es uno de los diez más importantes del año. Illescas ganó cuatro partidas, empató cuatro y perdió una frente al estonio Jaan Ehlvest en la antepenúltima ronda, lo que supuso la pérdida del primer puesto en favor de Yudasin, que le superó finalmente por mejor coeficiente. Hace mes y medio Illescas fue el único español que logró un buen resultado contra un combinado de la URSS; una semana después, ganó el torneo de partidas rápidas de Oviedo superando al ex campeón del mundo Spasski.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_