Vías opuestas para salir de la crisis
El Real Madrid de baloncesto optó por la continuidad; el Barcelona, por el cambio
El Real Madrid y el Barcelona empiezan a ganar con asiduidad. Lo que antes era pura rutina en la Liga de baloncesto se ha convertido en noticia. Las cinco victorias sucesivas del equipo blanco y las siete del azulgrana les devuelven el respeto de sus rivales, incluso de aquéllos que tienen un presupuesto diez veces menor y se dan por satisfechos con rellenar una competición con exceso de participantes. El Barça perdió su último partido el 22 de noviembre en su visita al Estudiantes mientras que el Madrid lo hizo ocho días después, en Valencia, frente al Pamesa
La recuperación de los dos grandes se ha desarrollado por vías opuestas. La del Barcelona ha llegado con algunos retoques. Uno de ellos ha sido trascendental: el de su cambio de técnico con la destitución del yugoslavo Bozidar Maljkovic y el ascenso de Manuel Flores. La reacción del Madrid proviene, sin embargo, de una simple mejora de los mismos hombres que le llevaron a una aguda crisis con diez triunfos y seis derrotas en el campeonato español más otro traspié en la Copa de Europa ante el francés Orthez (79-83).La transformación del Barcelona ha sido de tal calibre que ha levantado suspicacias. Muchos opinan que sus mejores jugadores han aumentado su rendimiento de forma radical una vez que Maljkovic dejó el club. Hasta entonces el conjunto azulgrana había disputado 16 encuentros oficiales y sufrido siete. derrotas, seis en la Liga nacional y otra en la continental.
Desde que Flores se hizo cargo de su dirección, el Barcelona ha ganado los once partidos que ha jugado, siete en el torneo español y cuatro en el máximo europeo, algunos de ellos frente a rivales de notable potencial, como el CAI en Zaragoza (71-76) o el Maccabi en Tel Aviv (83-94). Todo ello, con los mismos jugadores con los que contaba Maljkovic, puesto que Montero, Trumbo, Jiménez y Norris continuán lesionados. Únicamente se ha introducido el cambio del puertorriqueño Picúlín Ortiz, al que sustituyó el yugoslavo Savic, y que ahora ha regresado en el lugar de Coleman.
En el club barcelonista no se observa el fenómeno como una gran novedad. En temporadas anteriores la trayectoria fue similar, con numerosas derrotas en el inicio para experimentar una mejoría a partir de diciembre. Al respecto, basta citar el ejemplo de lo acontecido en la Liga 1989-1990, cuando el cuadro azulgrana acumulé siete derrotas en las 12 primeras jornadas y en la restantes tan sólo sumó una más para terminar conquistando el título.
Para los directivos de la entidad catalana lo realmente preocupante en el rendimiento de su equipo en el tramo inicial de la presente campaña fue lo abultado de algunas de sus derrotas (79-59 ante el Joventut, 92-70 contra el Mayoral y 94-79 frente al Magia) y el modo como las encajó Maljkovic, que hizo público su descontento por la composición y el rendimiento de la plantilla de la que disponía.
Por su parte el Real Madrid ha recurrido a la terapia de grupo para salir del pozo. Sus directivos, escarmentados por los deficientes resultados alcanzados tras haber intentado resolver anteriores crisis con sucesivas destituciones de entrenadores, han optado por ratificar en todo momento su confianza en el estadounidense George Karl. Sus jugadores han admitido que éste tenía el mismo porcentaje que ellos mismos en los malos resultados que estaban obteniendo. Gracias a que han, compartido la responsabilidad, a la mejora de su rendimiento y a una buena dosis de suerte (72-70 frente al CAI y 60-61 ante el Taugrés), han enlazado una serie de buenos resultados y han aparcado su racha negativa.
El Madrid puede añadir a sus cinco victorias consecutivas en la Liga, una en la Copa de Europa, frente al Benfica; tres en el Torneo de Navidad,. ante el Maccabi, la selección de Australia y -el Benetton, y una en la Copa, frente al Júver. No obstante, su juego sigue sin ser convincente en sus dos últimas actuaciones, en Vitoria y Madrid, el pasado jueves ante el Júver (79-78), ha hecho, patente su irregularidad.
Joventut y Estudiantes
Pese al respiro que ha supuesto, para los grandes sus tacadas de victorias, que pueden ser ampliada en sus compromisos de la jornada Je este fin de semana (Madrid-Coren Orense, -hoy, y Collado Villalba-Barcelona-, mañana), los mejores continúan siendo el Estudiantes y el Joventut. Los madrileños ganaron sus trece primeros partidos del campeonato mientras que los badaloneses mantienen una racha de 15 victorias seguidas, a las que se añaden las seis obtenidas en. la Liga europea, en la que es el único equipo invicto. Los líderes dirimirán la supremacía en su encuentro de mañana en la cancha verdinegra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.