Martes y Trece barrieron en Nochevieja
La audiencia televisiva de la última noche de 1991 alcanzó su cumbre en los minutos previos a las campanadas de las 24.00. Media hora antes, TVE-1 acaparó el mayor porcentaje de audiencia (share) de la noche, un 75,4% del total, según los datos recogidos por la empresa Ecotel. El dúo humorista Martes y Trece, con su espacio El 92 cava con todos, que se emitía en esos momentos, se convertió en triunfador absoluto de la noche.
La victoria de Televisión Española en la Nochevieja pasada fue incluso mayor que la del año 1990. Según esa misma fuente, TVE- 1 fue la cadena con mayor audiencia durante toda la noche. Todos sus programas fueron líderes,-pero fue El 92 cava con todos el que con siguió reunir a más espectadores, y aquel ante el que el resto de las programaciones se demostraron incapaces de competir. Tele 5 y las cadenas autonómicas fueron las únicas que consiguieron audiencias significativas.La pugna entre TVE-1 y Tele 5, con cruce previo de acusaciones sobre publicidad abusiva y engañosa, la desequilibró Martes y Trece con un share medio del 70%.
El programa especial de Vip noche consiguió casi un 30% de la audiencia a las 21.45, para caer a un 15% mientras TVE-1 emitía El 92 cava con todos. El sorteo de 12 Mercedes anunciado por Tele 5 durante el especial Vip noche no consiguió aumentar significativamente la audiencia en el momento de máxima competencia. Sin embargo, al terminar el programa de humor en TVE- 1, Tele 5 volvió a recuperar audiencia hasta un máximo del 28% durante la emisión de la película de Lina Morgan La llamaban la madrina.
La última noche de 1991 no fue buena para Antena 3. Tras la emisión del especial de Farmacia de guardia, terminado a las 21.45 y con el que llegó al 14% de la audiencia, consiguió mantener a uno de cada cinco espectadores con el comienzo de su película, protagonizada por Martes y Trece, pero cuando comenzó el programa de éstos en TVE-1 su audiencia fue abandonando el canal. A las 23.30, sólo conservaba el 1,5% de los telespectadores.
Televisión Española no sólo fue la gran vencedora; también fue la gran derrotada, puesto que La 2 fue la cadena menos vista durante toda la noche. Los vídeos musicales emitidos en este canal no superaron en ningún momento el 6% de la audiencia, e incluso hubo periodos en los que ni siquiera 1 de cada 100 espectadores eligió esta opción.
Las cadenas autonómicas obtuvieron algo más del 11 % de la audiencia antes de las 23.30, y, tras perder espectadores en la antesala de la medianoche, volvieron a remontar, superando el 15% de la audiencia 45 minutos más tarde. Estos datos de Ecotel se refieren a todo el territorio nacional, por lo que en sus respectivas comunidades obtuvieron como media audiencias mayores. Las cadenas privadas también obtuvieron un porcentaje de audiencia ligeramente superior en los datos de Ecotel referidos a las 35 provincias que reciben su señal.
Las cifras absolutas de espectadores que siguieron los programas de televisión durante la Nochevieja no reflejan el seguimiento televisivo con la misma exactitud que el resto del año, por ser ésa una fecha en la que multitud de hogares tienen invitados, cuya presencia no se recoge en los datos de audiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.