El Pasoc, partidario de celebrar en Semana Santa la asamblea de IU
El Partido de Acción Socialista (Pasoc) y varios representantes de los independientes en la presidencia de Izquierda Unida consideran positivo,el resultado del XIII Congreso del Partido Comunista de España. El diputado Pablo Castellano, presidente del Pasoc, aceptó en nombre de su partido la propuesta de Julio Anguita, secretario general del PCE, de que la Asamblea Federal de Izquierda Unida se realice tras las próximas elecciones catalanas, previstas para marzo de 1992.
Castellano valoró que el PCE "no haya seguido insistiendo en diseñar desde ese partido lo que tiene que hacer Izquierda Unida" y afirmó que no le han sorprendido los acuerdos del reciente congreso. No obstante, se alegró de la representación que en el comité federal del PCE han conseguido los renovadores. La candidatura que estos presentaron y que encabezaba Francisco Palero logró el 25% de los votos.El Pasoc, según Pablo Castellano, quiere que la III asamblea federal de IU se lleve a cabo cuando esté garantizado su éxito. Este partido prefiere que la fecha concreta quede supeditada a que exista un acuerdo entre los grupos que integran ese movimiento político y social. Este acuerdo debe referirse a la "ubicación ideológica, el modelo organizativo y las normas de funcionamiento interno", en expresión de Pablo Castellano.
El PCE ha acordado en su XIIII Congreso proponer la configuración de IU como una federación de partidos, aunque ha aceptado acatar lo que decida la propia Izquierda Unida al respecto. Pablo Castellano señaló ayer que esa fórmula no es significativa en sí misma respecto a un funcionamiento unitario, ya que: éste depende de las normas concretas que se establezcan.
Castellano declaró que le gustaría que Julio Anguita se convierta en el coordinador general de toda Izquierda Unida, en vez de ser "el coordinador del PCE en IU".
El secretario general del PSUC, Rafael Ribó, opinó que en el congreso comunista se ha producido un avance, ya que ha propuesto sustituir la coalición electoral que ahora es Izquierda Unida por una federación de partidos" y porque no ha habido debates personalistas. Ribó defendió que la nueva configuración de IU respete la configuración "plurinacional" de España.
Ribó ha preferido formar parte del nuevo comité federal del PCE como representante elegido por el PSUC que como integrante de la candidatura propuesta el pasado sábado por Anguita.
Fuerza unitaria
Diego López Garrido, independiente y miembro de la presidencia de IU, comentó que "si un partido es algo antiguo [como ha dicho Anguita] resulta paradójico que se proponga una federación de varios partidos". No obstante, señaló que lo importante, con independencia de las denominaciones jurídicas, es que Izquierda Unida se trasforme en una fuerza unitaria.
López Garrido consideró muy positivo que el PCE haya visto que Ia salida es IU, porque lo otro es un callejón sin salida". Desde su punto de vista, sería conveniente convocar la asamblea federal de IU para el próximo mes de mayo, o junio, para facilitar un debate sosegado "sobre ideas".
Ángel Agudo, secretario general del PC de Cantabria, anunció ayer en Santander que no se presentará a la reelección cuando en enero los comunistas cántabros celebren su congreso, informa Jesús Delgado. Agudo, que en el XIII Congreso del PCE realizó en público una dura crítica de las tesis de Anguita, ha atribuido su decisión a motivos personales y a su dedicación profesional en la Universidad de Cantabria. No obstante, las discrepancias expuestas por este dirigente en Madrid mostraron una divergencia con los máximos responsables del PCIE difícil de soslayar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.