_
_
_
_
_

Los accidentes laborales cuestan un billón de pesetas, según UGT

El coste de la siniestralidad laboral en España -la más alta de la Comunidad Europea- oscila entre 450.000 millones y 1,35 billones de pesetas, según un informe elaborado por el Instituto Sindical de Estudios de la Unión General de Trabajadores (UGT). Esta cifra es elaborada a partir del coste que supone estos siniestros para las empresas, la Seguridad Social y Sanidad, entre otros principales factores. El año pasado se registraron en España 1.245.861 accidentes laborales.

Jose María Zufiaur, secretario confederal del sindicato, apunta que el montante del coste total de los accidentes laborales está más cercano al billón largo de pesetas que del medio billón. Y añadió que, desde el año 1984 a 1990, la tasa de accidentes creció un 25%.En el terreno de la accidentabilidad laboral el caso español gana todas las medallas en 1990 al tener el índice de accidentes más alto de la CE, que supone el doble de la vecina Francia y triple al de Alemania o Gran Bretaña. En datos globales, si el número de trabajadores asalariados aumentó en un 4,4%, el número de accidentes creció más del doble (9,7%) ya que a lo largo de 1990 se produjeron en España 1.245.861 accidentes laborales.

España también está a la cabeza en la tasa de accidentes mortales de la Comunidad Europea con 1.425 muertes en 1990, un 1,27% menos que en el año anterior. A pesar de este ligerísimo descenso, en Alemania -que tiene una población asalariada tres veces mayor que la española- hubo menos casos mortales (superó el millar de accidentes fatales).

"Se sigue constatando que los trabajadores temporales son más propensos al sufri tres veces más accidentes laborales que los fijos", señaló ayer Jose María Zufiaur. Por modalidades de contratación, el contrato de formación y prácticas tiene una siniestralidad 11 veces superior a la de los trabajadores fijos y cinco veces superior en accidentes mortales.

También según este informe, elaborado por el Instituto Sindical de Estudios, las diferentes administraciones dedican anualmente unos 10.000 millones a la prevención, cifra 10 veces inferior a la dedica la Administración sueca. Esta cifra puede ascender hasta los 15.000 millones si se incluye las aportaciones de las empresas.

Tres son los sectores en los que se producen más accidentes laborales: pesca, minería y construcción. Precisamente en este sector de la construcción, el coste de la siniestralidad se sitúa en un 3% del volumen total de negocios y de un 7% a un 10% de la masa salarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_