'Hora 25', en Flandes

La cadena SER desplaza a la cumbre comunitaria su informativo estrella

La cadena SER emitirá desde mañana el informativo Hora 25 desde Maastricht (Holanda), con motivo de la cumbre comunitaria. El jefe de los servicios informativos de la cadena, Luís Fernández; el director del informativo, Carlos Llamas, y el jefe de la sección de internacional, Jesús María Santos, se desplazarán a la ciudad holandesa junto a un equipo técnico y de corresponsales. Hora 25 afronta su reto más importante desde que el pasado 23 de septiembre se convirtiera en el primer informativo de cinco horas de la radio española, de siete de la tarde a doce de la noche.

Las demás cadenas de radio y televisión también tienen previsto realizar una amplia cobertura de la cumbre de Maastricht, tanto en sus espacios informativos habituales como en programas especiales. Para ello se contará con los corresponsales en Holanda y, en algunos casos, con equipos de apoyo de enviados especiales.La relevancia de la cumbre de Maastricht, con el futuro de la unión europea sobre la mesa, ha motivado el cambio de domicilio de Hora 25. La SER ha instalado un estudio de radio, con varias líneas microfónicas concertadas con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en el centro de prensa habilitado en la ciudad holandesa. Además de emitir Hora 25 el lunes y el martes desde la cumbre comunitaria, el equipo desplazado por esta cadena realizará conexiones periódicas con el primer boletín del día, Matinal SER, el programa Hoy por hoy, de Iñaki Gabilondo, y el informativo de mediodía Hora 14.

"Somos conscientes de que la política comunitaria es un tanto farrogosa para el público; es difícil de comprender, por eso intentaremos acercar este tema a los oyentes, pero sin perder el rigor informativo", dice Luis Fernández. "La cumbre será atractiva para los oyentes si somos capaces de traducir su importancia para la vida cotidiana de los españoles", apostilla Carlos Llamas.

La SER apuesta por su informativo estrella como buque insiginia de su nueva programación, en la que destaca la información. "El futuro de la radio es la especialización, y la especialización de la radio convencional es la actualidad", dice Luis Fernández.

Traducir al oyente la actualidad diaria es el trabajo de una emisora que ha hecho de la información uno de sus signos de identidad. La cadena SER, que se ha decantado por la información en su formato convencional, ha vuelto a elegir flora 25 como reflejo de su nueva filosofía.

Diversificación

El pasado mes de septiembre la dirección de la cadena decidió crear un nuevo informativo radiofónico, ampliando a cinco horas el tiempo de emisión de Hora 25 y diversificando sus contenidos. Carlos Llamas considera que los oyentes "han acabado saturados de información política", de ahí que en el nuevo formato primen las noticias más próximas a la vida cotidiana, "aquellas que tocan de cerca como las de sanidad y consumo". "Hace apenas cuatro años", apunta Llamas, "el 85% de la información radiofónica era política; ahora casi nunca ocupa el 50% de nuestro informativo".

El informativo está estructurado en tres tramos diferenciados. "De siete a nueve tiene un contenido muy pegado a la actualidad, es un tramo concebido para aquellas personas que regresan a sus casas; de nueve a once, cuando la oferta" televisiva está en plena ebullición, incluimos reportajes, crónicas o entrevistas relacionadas con la actualidad. En este apartado tienen cabida noticias locales o regionales con un contenido social que antes no tenían lugar en informativos nacionales. La última hora, que se inicia con el clásico gong de Hora 25 es un repaso de lo más destacado de la jornada", explica Luis Fernández.

El programa también incluye información sobre tráfico, los titulares de la prensa del día siguiente, el tiempo, el deporte, una sección cinematográfica, otra musical y un resumen del Gabinete de crisis, una sección de humor que conducen Luis Figuerola-Ferretti y Javier Capitán en Hoy por hoy.

La puesta en marcha de Hora 25 como informativo vespertino ha despertado algunas críticas desde la competencia, reacia por ahora a seguir el mismo camino. Profesionales de otras cadenas aseguran que "cinco horas seguidas de informativo es un ladrillo, demasiado monótono para los oyentes", y atribuyen la decisión de la SER a la ausencia de una estrella que llenara la tarde. Para Luis Fernández, Ia estrella es el formato". El jefe de informativos recuerda que la temporada anterior decidió que Matinal SER -"el informativo de más audiencia y comercialmente el más importante de la cadena"- fuera dirigido por Juan Ramón Lucas, "un profesional desconocido para el público que ha lanzado el informativo hasta situarlo el primero en la lista de audiencia entre los boletines matinales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 07 de diciembre de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50