Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ

Kaspárov logra que el Mundial sea en Los Ángeles

El próximo Campeonato del Mundo de Ajedrez se disputará en Los Ángeles (EE UU), cuya candidatura fue gestionada personalmente por el soviético Gari Kaspárov, actual campeón, dentro de dos años con 405 millones de pesetas en premios. Kaspárov logró que la opción de Rabat (Marruecos) fuera retirada a última hora tras declarar hace un mes a EL PMS: "Hassan II es un dictador que no respeta los derechos humanos". Tres de los cuatro seinifinalistas del torneo de candidatos habían votado por la capital marroquí."No queremos provocar un cisma en el ajedrez", manifestó el francés Bachar Kouatly, representante de la candidatura de Rabat, al explicar su retirada, en clara referencia a la posibilidad de que la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) destituyese a Kaspárov, como hizo con el estadounidense Bobby Fischer en 1975, si el campeón se negaba a jugar en Rabat. Además de las razones políticas, Kaspárov había señalado que "en Marruecos no existe la infraestructura adecuada para una amplia cobertu:ra de los medios de comunicación", un argumento parecido al del brasileño Joâo Havelange, presidente de la Federación Internacional de Fútbol, cuando cuestionó recientemente la candidatura de Rabat para el mundial de 1998.

"Esta es una oportunidad de oro para popularizar el ajedrez en Estados Unidos. Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles marcaron un hito para el movimiento olímpico, y este mundial va a ser fundamental para el futuro del ajedrez", dijo Kaspárov en Berlín durante una conferencia de prensa compartida con la nueva campeona del mundo, la china Xie Jun, y el presidente de la FIDE, el filipino Florencio Campomanes.

De los cuatro participantes en las semifinales del torneo de candidatos, previstas para abril de 1992 en Linares, sólo el soviético Artur Yusúpov apoyaba a Los Ángeles. Su compatriota Anatoli Kárpov, el británico Nigel Short y el holandés Jan Timmun preferían Rabat "porque los organizadores californianos son amigos de Kaspárov. Cuando se juega por una cantidad tan grande [ 170 millones de pesetas más que en el mundial anterior] estos detalles deben ser tenidos muy en cuenta", manifestaron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de diciembre de 1991