_
_
_
_
_

El Exterior paraliza el proyecto de Nueva Montaña de pagar deudas con terrenos

Miguel Ángel Noceda

El Banco Exterior ha paralizado la adquisición, mediante conversión de deuda, de los terrenos pertenecientes a la empresa Nueva Montaña Quijano (NMQ) -controlada por el grupo catalán CELSA de la familia Ruviralta- en Santander. En esos terrenos está previsto levantar un parque empresarial, que construiría Parques Urbanos.La operación, firmada entre los propietarios de la sociedad metalúrgica cántabra y el Banco de Crédito Industrial (BCI) en 1989, contemplaba la cesión de esos terrenos al BCI como pago de los 10.000 millones de pesetas que arrastraba de deuda con la entidad. El acuerdo también supuso el bloqueo del pago de intereses, fijados en el 14%.

Sin embargo, la entidad que preside Francisco Luzón, tal como han reseñado fuentes de la misma, ha cambiado la filosofía desde la reestructuración del grupo bancario público (supuso, entre otras cosas, la absorción del BCI por el Exterior) y sus responsables quieren estudiar todos los temas heredados. En ese sentido, las fuentes consultadas han comentado que están estudiando el trueque propuesto por NMQ, pero que se necesita analizar la financiación y otros aspectos. "Si la encontramos positiva, apoyaremos la operación; pero nuestros analistas necesitan conocerla a fondo". Fuentes próximas al grupo catalán han afirmado que sus relaciones con el Exterior son muy buenas y que no prevén cambios con respecto a los acuerdos con el BCI, que, por otra parte, están documentados.

El destino que se dio a los terrenos, fue la construcción de un complejo empresarial y recreativo toda vez que el ayuntamiento de Santander permitiera la recalificación de los terrenos. De la ejecución y gestión se encargaría la empresa Parques Urbanos con la participación del BCI, que aportaría los terrenos.

Según fuentes implicadas en la operación, el ayuntamiento ha hecho la recalificación, ya que el complejo -situado entre el núcleo urbano y el aeropuerto de Parayas- implica crecimiento empresarial y de empleo. Las fuentes consultadas han manifestado que Parques Urbanos está realizando presiones al Exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_