El Exterior paraliza el proyecto de Nueva Montaña de pagar deudas con terrenos
El Banco Exterior ha paralizado la adquisición, mediante conversión de deuda, de los terrenos pertenecientes a la empresa Nueva Montaña Quijano (NMQ) -controlada por el grupo catalán CELSA de la familia Ruviralta- en Santander. En esos terrenos está previsto levantar un parque empresarial, que construiría Parques Urbanos.La operación, firmada entre los propietarios de la sociedad metalúrgica cántabra y el Banco de Crédito Industrial (BCI) en 1989, contemplaba la cesión de esos terrenos al BCI como pago de los 10.000 millones de pesetas que arrastraba de deuda con la entidad. El acuerdo también supuso el bloqueo del pago de intereses, fijados en el 14%.
Sin embargo, la entidad que preside Francisco Luzón, tal como han reseñado fuentes de la misma, ha cambiado la filosofía desde la reestructuración del grupo bancario público (supuso, entre otras cosas, la absorción del BCI por el Exterior) y sus responsables quieren estudiar todos los temas heredados. En ese sentido, las fuentes consultadas han comentado que están estudiando el trueque propuesto por NMQ, pero que se necesita analizar la financiación y otros aspectos. "Si la encontramos positiva, apoyaremos la operación; pero nuestros analistas necesitan conocerla a fondo". Fuentes próximas al grupo catalán han afirmado que sus relaciones con el Exterior son muy buenas y que no prevén cambios con respecto a los acuerdos con el BCI, que, por otra parte, están documentados.
El destino que se dio a los terrenos, fue la construcción de un complejo empresarial y recreativo toda vez que el ayuntamiento de Santander permitiera la recalificación de los terrenos. De la ejecución y gestión se encargaría la empresa Parques Urbanos con la participación del BCI, que aportaría los terrenos.
Según fuentes implicadas en la operación, el ayuntamiento ha hecho la recalificación, ya que el complejo -situado entre el núcleo urbano y el aeropuerto de Parayas- implica crecimiento empresarial y de empleo. Las fuentes consultadas han manifestado que Parques Urbanos está realizando presiones al Exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.