500 hinchas alemanes, detenidos en Bruselas
La policía belga detuvo en Bruselas a unos 500 hinchas germanos horas antes del encuentro Bélgica-Alemania (0-1, resultado que clasifica virtualmente a la selección teutona), del Grupo V de la fase previa del Campeonato de Europa de Suecia 92. Unos 6.000 seguidores acompañaron al equipo de Voeller. Entre ellos había neonazis y cabezas rapadas, los cuales provocaron la violencia por las calles. "No nos importa si Alemania gana o pierde este partido", declaró uno ante las cámaras de la televisión belga, "porque sólo hemos venido a destrozar la ciudad". Por otra parte, Escocia confirmó su presencia en la cita escandinava como campeona del II al no pasar Rumania del empate (1-1) en Bulgaria.
En principio, el encuentro entre Bélgica y Alemania no parecía rodeado de una peligrosidad especial. Pero, horas antes de su inicio, las calles del centro de Bruselas fueron el escenario de graves actos de violencia. La policía tuvo que efectuar diversas cargas indiscriminadas contra los grupos germanos que decidieron tomarlas para destrozar los escaparates de numerosos comercios e incluso asaltar unos famosos grandes almacenes. El dueño de una tienda de ropa denunció que cerca de 50 le hurtaron numerosas prendas de cuero.Las detenciones no se hicieron esperar. Cerca de 30 fueron arrestados por llevar bates de béisbol, drogas o bombas de gases lacrimógenos o, sencillamente, por golpear a los viandantes. Otros 130 lo fueron preventivamente por viajar sin entrada en evitación de mayores incidentes, dado que estaba vendido todo el taquillaje del estadio. Al cabo, los agentes condujeron a las comisarías a no menos de 500 furibundos seguidores de los 6.000 presentes, de los que, según sus cálculos, unos 1.500 eran neonazis o cabezas rapadas.
Al cabo, sin embargo, el juego se desarrolló sin incidentes en los graderíos. El equipo alemán se impuso al belga por 1-0, gol de Voeller a los 17 minutos, y casi se puede considerar ya clasificado para la fase final sueca. El galés le aventaja por un punto, 9 por 8, pero él tiene todavía pendiente una cita sencilla: ante Luxemburgo en casa.
Escocia, con 11, lo hizo ya en el II al no pasar Rumania del empate, 1-1, en Bulgaria, por lo que se quedó con 10. El madridista Hagi falló un penalti. Francia redondó su buen hacer batiendo por 3-1 a Islandia y estableciendo el récord de haber ganado todos sus encuentros en el I. En el VI, Portugal favoreció a Holanda al superar por 1-0 a Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.