En latín
Pedro Sánchez Sanz, presidente del Colegio Nacional de Árbitros de Fútbol, ha dicho una frase sin precedentes en el gremio. Ha dicho: "¿Quousque tandem abutere patientia nostra?, que, como Cicerón escribió,en su primera catilinaria, equivale a cuán hartos están los árbitros de que les zurren por un fuera de juego supuesto o un penalti presunto. El reciente apaleamiento de un árbitro en Lepe habría provocado que Sánchez Sanz utilizara los más duros vocablos de la lengua aramea. Sin embargo, como es una bellísima persona, educada en el colegio Calasancio, donde asimiló las enseñanzas del padre Luis, el padre Inocencio y El Raspa (que también era padre, pero delgadito), pudo manifestar su desesperación en latín.El árbitro-presidente ha demostrado con su oportuna cita la riqueza conceptual del latín lengua clásica ,irresponsablemente marginada y, de paso, ha dado ejemplo, a determi, nados ministros y diputados, quie nes para sus debates en el Congreso utilizan una jerga de baja estofa, confundiendo tan alta Institución con la taberna de la esquina. Si emplearan el latín, en cambio...
Si emplearan el latín, a los diputados de la oposición les habría bastado con insinuarle al diputado Roca: "Do ut des, ¿eh, señoría?", cuando concluyó su vehemente defensa de la Uy de Seguridad Ciudadana. Y con advertirle al ministro Corcuera: "Cedant arma togae". Y éste habría respondido: Roma locuta, causa finita", o sea, doy para que me den, la fuerza cede al derecho, la autoridad acaba la discusión, que es lo mismo, pero sin insultar. 0 también se habría podido decir: "Parturiunt montes, nascetur ridiculus mus", pues eso ocurrió en realidad al cabo de tanto grito (aunque el mus -llárnase ratón- estaba envenenado). En fin, alea ¡acta est, que significa: Dios nos coja con el DNI en la boca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Complementos naturales en la era del bienestar exprés: “Lo último que quieres cuando estás agotado es replantearte tu vida”
Los ‘boomers’ se empoderan frente el edadismo del mundo digital
Trump retrasa hasta 2028 el regreso de astronautas a la Luna, tras haber tenido a la NASA un año sin líder
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































