Vecinos payos, entre solidarios y escépticos
Las asociaciones de vecinos de barrios próximos a los poblados marginales gitanos se alegran de la decisión de los patriarcas, pero muestran escepticismo sobre su eficacia a medio plazo. Agustín Zamora, presidente de la Asociación del Pozo del Tío Raimundo, cercano a La Celsa, cree que "siempre hay que dar la bienvenida a todo lo que contribuya a erradicar el narcotráfico". Zamora reconoció que ayer en La Celsa la venta de droga disminuyó notablemente. "Pero puede rebrotar mañana o surgir en otras zonas si no se dan soluciones globales", añade.
Juan José Soriano, presidente de la Asociación de Vicálvaro, duda de la autoridad que puedan mantener los patriarcas, "ahora que la venta de droga ha resquebrajado las estructuras familiares gitanas". "Su determinación es digna de elogio, pero en los últimos años los núcleos chabolistas se han deteriorado demasiado", explica. "Se ha perdido la oportunidad de hacer poblados en condiciones dignas", añade, en referencia al retraso del Programa de Realojamientos de 1986. "Han dejado de vender algunos, pero, ¿qué va a suceder cuando no encuentren alternativas laborales o la opinión pública no esté tan beligerante como ahora?", se pregunta este vecino.
Victor Renes, de la Asociación de Vecinos de San Fermín, cercano a La Ribera, coincide con Soriano, y añade: "El conflicto social de los últimos meses paralizó la venta, igual que ahora la han paralizado los gitanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Realojamiento
- La Celsa
- Desalojos
- Desahucios
- Gitanos
- Usera
- Vicálvaro
- Asociaciones vecinos
- Minorías sociales
- Minorías raciales
- Lucha antidroga
- Drogas
- Pobreza
- Adicciones
- Narcotráfico
- Ayuntamiento Madrid
- Sentencias
- Delitos contra salud pública
- Distritos municipales
- Vivienda
- Sanciones
- Ayuntamientos
- Madrid
- Grupos sociales
- Comunidad de Madrid
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































