La fragata 'Santa María', primer buque de guerra español que visita un puerto israelí
La fragata Santa María, la misma que inauguró en agosto de 1990 la participación española en el conflicto del Golfo, se convirtió el pasado verano en el primer buque de guerra español que visitaba un puerto de Israel. La fragata española se incorporó a un grupo de combate norteamericano encabezado por el portaaviones Forrestal entre el 20 de junio y el 10 de julio. La agrupación naval, en la que el buque español cumplía misiones de escolta al Forrestal, hizo escala en los puertos de Haifa (Israel) y Rodas (Grecia).
Fuentes militares confirmaron que la fragata española participó en dichas visitas, si bien indicaron que el Gobierno español no eligió los puertos de escala ni tramitó los permisos de atraque, como es habitual en estos casos. Ello se debió a que, al integrarse en la agrupación naval, fueron las autoridades norteamericanas las que planificaron las visitas y tramitaron los permisos, por lo que la Administración española sólo se enteró a última hora de la visita al puerto israelí, que no tiene precedentes para la Armada.
La Santa María fue relevada, entre el 20 y el 31 de julio, por la Numancia. La visita del buque español al puerto israelí ha trascendido por la publicación de una nota en el número de agosto-septiembre de la Revista General de Marina, que edita el Cuartel General de la Armada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.