_
_
_
_
SEGUNDA RONDA DE LAS COPAS DE EUROPA

El Atlético teme al árbitro y la presión ambiental

La temible presión ambiental de Old Trafford, el árbitro y la actitud suicida del rival son, según Luis Aragonés, el entrenador del Atlético de Madrid, las principales amenazas que su equipo deberá afrontar hoy (21.00, televisiones autonómicas) en el partido de vuelta de la segunda eliminatoria de la Recopa. Un millón de pesetas aguarda a cada jugador rojiblanco -100.000 pesetas a cada rival- si hace bueno el 3-0 de la ida y consuma la que sería su mejor actuación en Europa desde que Jesús Gil es su presidente. "Hundidos, sí; pero no muertos" asegura la prensa local, que habla de "duelo de gigantes".

Más información
Robson, capitán del Manchester, renuncia a la Selección inglesa

"Me preocupa mucho el árbitro [Goethals]. Es belga, blandito y muy casero. Espero que sepa cortar el juego duro del Manchester porque lo habrá. Para mí, el clásico tackle inglés es simplemente una patada como una casa al tobillo". Así de claro se expresó ayer Luis en un improvisado diálogo en el pasillo del avión que trasladó al Atlético a Manchester. La presión ambiental será, según los protagonistas, decisiva."El Manchester se transforma cuando juega en su casa. El ánimo de su afición le estimula; sobre todo, cuando es preciso marcar cuatro goles. Por ello, la presión no me preocupa tanto por lo que pueda afectar a mis hombres como por lo que pueda ayudar al rival. La gente está muy cerca del campo y las porterías, rodeadas de hooligans... Será muy difícil", comentó el entrenador rojiblanco. El alemán Schuster, que en 1984 ya conoció el infierno de Old Trafford. con el Barcelona, corroboró la opinión: "Yo sé lo que es llegar con un 2-0 a favor y salir eliminado. El fútbol inglés es duro, pero noble. No es como el suramericano. Si queremos salir adelante, no podemos limitarnos a defendernos".

La historia recoge varias remontadas soberbias por parte del Manchester. Una de ellas, ya comentada, fue contra el Barcelona en la Recopa. Casi otra, contra Oporto en 1978 (4-0 en la ida y 5-2 en la vuelta), por lo que el equipo inglés no superó la eliminatoria. Destaca también la lograda en 1964 frente al Tottenham (2-0 y 4-1). El Atlético, sin embargo, también tiene algo que decir en esta cuestión. El equipo rojiblanco sólo ha recibido cuatro goles o rnás en Europa en contadas ocasiones: ante el Tottenham, en la final de la Recopa 1962-63 (5-1); ante el Spartak de Moscú, en la Recopa de 1972-1973 (3-4); ante el Bayern Múnich, en la segunda final de la Copa de Europa de 1973-74 (4-0), y ante el Boavista, en la Copa de la UEFA 1981-82 (4-1).

Contragolpe

Aseguró Luis que sus hombres alcanzarán la siguiente ronda gracias al contragolpe, el gran sello personal del Atlético: "El Manchester va a ir al suicidio en busca de los cuatro goles. Nosotros, al contragolpe. Sin prisas, controlando el balón. Estoy convencido de que vamos a ganar". Para ello podrá contar con Vizcaíno, ya recuperado de su lesión, y con Donato, una vez cumplida su sanción. La obsesión del técnico es frenar el juego aéreo -"contra el 1,93 de Pallister poco puede hacer el 1,83 de mis defensas"- y cerrar las bandas para impedir la llegada de balones laterales. "No les queda más remedio que presionar como locos. Esto va a ser muy complicado".

La famosa pelota inglesa, más pequeña y ligera que la utilizada en la Liga española, también mereció ayer la atención del técnico:

"Se han comprometido a utilizar el Adidas Etrusco. Si no es así, tendremos problemas". Luis se despidió con una alusión a Johan Cruyff, el preparador del Barcelona, y sus acusaciones sobre un supuesto trato arbitral de favor hacia el Atlético: "Son tonterías. Sólo quiere vender un burro".

Los problemas de Alex Ferguson, el entrenador del Manchester, son de otra índole. El escocés vuelve a toparse con el cupo de cuatro extranjeros impuesto por la UEFA, lo que le obligará a improvisar un equipo inicial distinto al de la Liga inglesa. Ferguson está dispuesto a prescindir del titubeante portero danés Schmeichel en favor de Walsh, lo que le permitiría dedicar una de las plazas de extranjero al soviético KancheIskis o al galés Giggs, junto a los también galeses Hughes y Blackmore y al escocés McCIair. El gigantesco central Pallister es su gran duda.

El Atlético sólo abandonó ayer su concentración en Motrann, a unos 35 kilómetros de Manchester, para entrenarse por la noche en Old Trafford. A la sesión no asistió, en contra de lo previsto, Gil, llegado desde París para el partido.

Por otro lado, un número indeterminado de miembros del Frente Atlético, grupo de ultras rojiblancos, estará presente en el estadio. Diez de ellos -llegaron junto al equipo y el resto tiene pensado hacerlo en las horas previas desde Londres. Por esta razón, dos- agentes de seguridad, el delegado gubernativo en el Vicente Calderón, el comisario Julio Moreta y un representante del Grupo de Intervención de Madrid acompañaron a la expedición para colaborar con las fuerzas de seguridad locales en la prevención de incidentes violentos entre los hinchas.

Alineaciones probables:

Manchester United: Walsh; Parker, Bruce, Pallister, Blackmore; Phelan, Robson, Webb, Kanchelskis; Hughes y McCIair.

Atlético de Madrid: Abel; Tomás, Ferreira, Juanito, Solozábal, Soler (o Toni); Manolo, Vizcaíno, Donato, Schuster; Futre.

Árbitro: Goethals (Bélgica).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_