_
_
_
_

Corcuera admite que la policía no reprimió "diligentemente" a los 'ultras' en Barcelona

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, reconoció ayer en el pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Francesc Baltasar, que existió una "errónea valoración" de los incidentes del pasado día 12 de octubre en Barcelona por la actuación violenta de grupos ultraderechistas. El ministro dijo que esa deficiente valoración fue lo que originó que la actuación de las Fuerzas de Seguridad "no fuera lo suficientemente diligente", aunque añadió: "No me atrevería a decir que hubo pasividad".Corcuera señaló, no obstante, que la detención de 79 skin heads (cabezas rapadas) "no fue poco". El ministro informó también de que se ha abierto un expediente para investigar las posibles responsabilidades de la policía en aquellos incidentes.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, criticó ayer con dureza a la Junta de Seguridad, organismo integrado por la Administración central y la autonómica. Pujol afirmó: "La junta no sirve para nada. La Administración central la utiliza como un instrumento de parálisis y desprestigio de la Generalitat". Pujol avanzó que planteará al Gobierno central la necesidad de que la Generalitat asuma las competencias en orden público.

Las últimas encuestas de que dispone la Generalitat revelan que la seguridad ciudadana vuelve a ser la principal preocupación de los catalanes, dijo Pujol.

Corcuera descartó ayer implícitamente la transferencia de más competencias sobre orden público a la Generalitat. En relación con los comentarios de Pujol, Corcuera señaló: "Yo creo que el presidente de la Generalitat siempre ha sido respetuoso con las competencias que le son propias y con el estatuto de Autonomía [catalán], y creo que ya tiene unas fuerzas de seguridad plenas: los mossos d'esquadra".

Mientras, el delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Marti Jusmet, afirmó ayer en relación a las declaraciones de Pujol: "Es muy mala práctica descalificar globalmente la labor de otra Administración".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_