Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jesús Gil impidió el acceso de TVE al Vicente Calderón

Jesús Gil y Gil, presidente del Atlético de Madrid, impidió ayer a Televisión Española la retransmisión del partido de Recopa que su equipo disputó con el Manchester United y autorizó que se ofreciera para Inglaterra, "en atención a la afición inglesa", a través de Efe-Televisión. Sin embargo, según Gil, una vez comenzada la transmisión a las islas, la imagen fue cortada desde España por Retevisión.

Un empleado del club prohibió la entrada a un equipo de la cadena estatal que acudió al Vicente Calderón a las 9.30 de la mañana acompañado de un notario. TVE exigirá responsabilidades por los daños ocasionados por el club. El notario que acompañaba a los empleados de TVE levantó acta de la negativa del club y envió al presidente un requerimiento exigiendo el cumplimiento del contrato suscrito en 1989 entre Univisión-Canal 1 -que entonces poseía los derechos de televisión del equipo madrileño- y TVE.

En 1989, la cadena estatal suscribió un contrato con Univisión-Canal 1 por el que adquirió en exclusiva los cinco primeros partidos que a partir de esa fecha jugara el Atlético en competiciones europeas. El acuerdo alcanzó los 500 millones de pesetas, que, según TVE ya han sido desembolsados.

Tras ofrecer los enfrentamientos con el Fiorentina, Timisoara y Fyllingen, a TVE aún le quedan por emitir dos partidos. El lunes, Jesús Gil anunció que por el partido frente al Manchester la cadena estatal debía pagar 50 millones más por tratarse de la Recopa y no de la Copa de la UEFA. Televisión Española aseguró que el contrato no establece diferencias.

En el fax remitido a Aquilino Alejos, Jesús Gil manifiesta: "Cuando amenazáis con todos los males del infierno producto de la deformación que padecéis, me vienen a la memoria las actuaciones de Ramón Colom. [director de TVE] prohibiendo mi intervención en TVE [se refiere a un presunto veto en un programa de Julia Otero] y las noticias siempre manipuladas, que hacéis de mi persona, como presenta los incidentes del puerto de Marbella como el 'mayo francés".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1991

Más información

  • El presidente recuerda a la cadena que fue vetado en un programa de Julia Otero