_
_
_
_

La investigación de la compra de terrenos por Renfe llega a Barcelona, Sevilla y Zaragoza

Las irregularidades descubiertas en la compras de terrenos por parte de la compañía ferroviaria Renfe en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, por un valor de unos 1.350 millones de pesetas, podría ser sólo un eslabón de una cadena de actuaciones anómalas realizadas en todo el país. Tras las sospechosas compras de terrenos en Madrid, con la intervención de varias sociedades instrumentales que han obtenido fuertes plusvalías -a veces en un solo día-, la Administración dirige ahora su investigación a la venta de importantes solares en Zaragoza, Barcelona y Sevilla.

Las investigaciones solicitadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se están llevando a cabo por los ministerlos de Economía y Hacienda, Justicia y por la propia Renfe.En Zaragoza, las pesquisas se centran en la venta del solar de la estación El Arrabal. En Sevilla, en la plaza de Armas y en Barcelona, en un solar próximo a la estación de cercanías en la plaza Palacio. En los tres casos se trata de terrenos vendidos a sociedades intermediarias que poco tiempo después los revendieron a precios mucho más elevados.

Las indagaciones se efectúan en varios frentes. Por una parte, Hacienda investiga las sociedades Felow, Toher, Corporación Inmobiliaria Jarama, Berkeley Holding Corporation, Malagueña de Obras y Proyectos, y GAMF. Estas sociedades, algunas domiciliadas en paraísos fiscales, actuaron como intermediarias en las compras efectuadas por Equidesa, -filial 100% de Renfe- obteniendo importantísimas plusvalías.

Elusión de impuestos

La inpección se basa en la existencia de fundadas sospechas de que la utilización de estas sociedades instrumentales perseguía, entre otras cosas, la elusión de impuestos. Por otra parte, Justicia examina las escrituras que han registrado las operaciones por si no se han ajustado a la normativa legal.

Un ejemplo que ilustra la mecánica de este tipo de operaciones es el siguiente. Equidesa compró a la sociedad Toher en mayo del año 1990 un terreno de 29.104 metros cuadrados por 223 millones de pesetas. La misma finca había sido adquirida días antes, en el mismo mes, por Toher a GAMF por 52,7 millones de pesetas. A su vez, esta sociedad había adquirido la misma finca, pocas fechas antes por sólo 13 millones.

Recientemente, las investigaciones han descubierto una operación más asombrosa. Una finca dividida en dos partes -entre un particularque poseía el 75% y la instrumental Corporación Inmobiliaria Jarama el 25% restante- fue adquirida el mismo día -10 de abril de 1990- por Equidesa a precios muy dispares. -Al particular se le pagó a 2.890 pesetas metro cuadrado, mientras que a la sociedad instrumental se le abonó a 6.370 pesetas.

Esta operación, que deja en evidencia a Equidesa, ha llamado la atención del Ministerio de Justicia al comprobar la escasa garantía que ofrece la función del notario en estos casos. El notario registró el mismo día dos escrituras sobre el mismo tereno a precios tan dispares como los reseñados. Operaciones similares se efectuaron entre febrero y mayo de 1990.

También se observa la importante diferencia de precios pagados, en las mismas fechas, a particulares y a instrumentales, con oscilaciones que van desde 1.830 pesetas el metro cuadrado para los primeros, hasta las 7.750 pesetas en el caso de las sociedades.

El asesor inmobiliario

Al menos tres de las cuatro operaciones bajo investigación (las llevadas a cabo por Renfe en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla) tienen un denominador común: la actuación de un asesor contratado por Renfe llamado José Luis Pinedo Crespo, según han confirmado fuentes de la empresa. Pinedo Crespo actuó siempre al margen del organismo -recién suprimido- que en teoría debía encargarse de estas operaciones.La dirección en las transacciones de compra-venta de terrenos por parte de Pinedo Crespo ha sido confirmada también por el actual concejal de Urbanismo de la localidad de San Sebastián de los Reyes, el socialista Agustín Sacristán, quien asegura además que mantiene con el intermediario "una amistad de años".

Pinedo, que trabajó en Renfe menos de un año, no ha podido ser localizado por este periódico. Tras su marcha, Pinedo formó parte, en calidad de consejero delegado, de la inmobiliaria Afisa, actualmente en el Juzgado por una OPA de exclusión recurrida por los accionistas minoritarios. Según Sacristán, Pinedo trabaja ahora por .su cuenta en distintos proyectos. Sacristán era también responsable de Urbanismo en el momento en que Equidesa adquirió los terrenos por un importe cuatro veces superior al fijado horas antes en la notaría de Manuel Clavero Blanc entre particulares y las sociedades instrumentales.

Beneficios

Con la compraventa de terrenos, Renfe pretendía obtener alrededor de 5.000 millones de pesetas de beneficios para financiar un pasillo ferroviario entre Madrid y las localidades de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Entre los titulares de las instrumentales aparece José Manuel Serrano Alberca, ex secretario general del Senado y letrado de las Cortes en excedencia. Éste y su hermano Francisco Antonio entraron en el consejo de Felow en diciembre de 1988, en sustitución de Luis Manuel de la Torre, quien también es consejero de Corporación Inmobiliaria Jarama. Los Serrano son conocidos en la zona por la extensión de sus propiedades en Alcobendas.

Felow y Corporación Inmobiliaria Jarama matienen otros nexos, como es la presencia de Fernando Oleo Camarero como apoderado de ambas empresas. Fernando Oleo es un personaje bien relacionado en el Ayuntamiento de Alcobendas.

El pasado jueves, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprobó una moción presentada por el grupo de Izquierda Unida -en la oposición- en la que se propone la conveniencia de expropiar los terrenos adquiridos por Renfe para construir el acceso ferroviario a la localidad.

La moción presentada por Izquierda Unida fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular y del Partido Regionalista de la localidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_