_
_
_
_

Fraga calificó de "gallego de pro" a Pío Cabanillas durante su sepelio en Pontevedra

Unas 1.000 personas asistieron ayer en Pontevedra al funeral y el entierro de Pío Cabanillas Gallas, ex ministro de Franco y de la democracia y eurodiputado por el Partido Popular, que falleció el jueves en Madrid de un infarto de miocardio. El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, le definió como "una de las interesantes y representativas figuras de la transición política y cultural de España" y como "un gallego de pro y un hombre de vasta cultura, gran imaginación y sólida formación jurídica, que tuvo una influencia en círculos muy amplios, siempre al lado del diálogo, la reforma y el entendimiento".

Los restos mortales de Pío Cabanillas Gallas, de 68 años, habían sido trasladados el jueves desde Madrid al pazo familiar de Pompeán, en Meis (Pontevedra), donde quedó instalada la capilla ardiente. El funeral se celebró en la basílica de Santa María, y la inhumación en el cementerio de San Mauro. Cabanillas era natural de Pontevedra.Entre los asistentes a los actos fúnebres se encontraban los presidentes de la Xunta y del Parlamento gallego, Manuel Fraga y Victorino Núñez, respectivamente; el ex presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo; el presidente nacional del PP, José María Aznar, y otros dirigentes de esta formación política como Isabel Tocino, Mariano Rajoy y el ex ministro Rodolfo Martín Villa. Acudieron también los conselleiros de Ordenación del Territorio y de Cultura, Xosé Cuiña y Daniel Barata; el presidente de la Diputación de Pontevedra, César Mera; los alcaldes de Pontevedra y Vigo, Francisco Javier Cobián y Carlos Príncipe, y alcaldes y representaciones de gran parte de los municipios pontevedreses.

Cualidades humanas y políticas

La comitiva fúnebre acogió, entre otras, coronas enviadas por el Parlamento gallego, el Ministerio de Justicia, la Diputación provincial, la familia del ex ministro Marcelino Oreja y Tabacalera Española.Los asistentes a los actos fúnebres destacaron en sus declaraciones las cualidades humanas y políticas del fallecido. El ex presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo habló de Pío Cabanillas como "uno de los políticos importantes con que ha contado este país". El presidente nacional del PP, José María Aznar, declaró: "Siento sobre todo la pérdida de un amigo entrañable". El parlamentario socialista pontevedrés Isidoro Gracia glosó el que definió como destacado papel de Pío Cabanillas en la vida política y alabó especialmente su prudencia.

Por último, el presidente del Consello da Cultura Galega, Xosé Filgueira Valverde, dijo que Pío Cabanillas había sido "uno de los discípulos más inteligentes" que pasó por su aula y destacó la "extraordinaria agudeza de un hombre preocupado por todo lo relacionado con la cultura y la vida política de Galicia".

La familia del fallecido había expresado su deseo de que el entierro se hubiese realizado con la máxima intimidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_