_
_
_
_

El G-7 expresa su preocupación por la proliferación de escándalos financieros

Los responsables de economía del Grupo de los Siete expresaron ayer su extrema preocupación por la proliferación de escándalos financieros, no sólo los ocurridos en Japón sino también otros de gran escala como el BCCI. El Grupo de los Siete celebró ayer su tradicional reunión para analizar la situación económica internacional y dejó para hoy la convocatoria extraordinaria para tratar el problema soviético, pues la delegación procedente de la URSS no pudo llegar ayer a Bangkok.

Los ministros de economía y los gobernadores de los bancos centrales de los siete países más ricos del mundo, en la reunión previa a la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), reconocieron ayer que el éxito de la Ronda Uruguay pasa por salvar el muro, hasta ahora infranqueable, de las subvenciones agrícolas. Los países ricos aceptaron ayer que su relanzamiento debe ser un objetivo prioritario, y coincidieron así con Michel Camdessus (director del FMI) en respaldar los intentos que se hagan estos días para dar el empuje definitivo a la Ronda que pretende el Fondo. La diferencia es que el G-7 puso sobre la mesa el principal escollo que ha impedido, hasta ahora, alcanzar un acuerdo.Aunque el Grupo de los Siete ha pospuesto hasta hoy la publicación del comunicado que resume sus conclusiones, los ministros y sus colaboradores coincidieron en destacar la magnitud del escollo agrícola.

A falta de la conclusión del comunicado, las declaraciones de apoyo al GATT de los representantes del G-7 parecen más un brindis al sol que el compromiso formal de recuperar la Ronda Uruguay.

El retraso en la llegada de la delegación soviética obligó a trastocar el plan de trabajo del G-7. La reunión de ayer se dedicó al análisis de la situación de la economía mundial.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, aseguró -según fuentes de la delegación estadounidense- que la recuperación económica es ya visible en su país. Como prueba irrefutable comentó que el nivel de existencias está a un nivel muy bajo. En opinión de Greenspan, según las mismas fuentes, el principal problema de la economía estadounidense y, en general, del mundo industrial, es la debilidad del sistema financiero. El ministro canadiense, Donald Mazankowsky, hizo un buen resumen de la reunión al asegurar que había sido muy interesante pues cada país expuso sus puntos de vista.

Nada más cierto a juzgar por las diferentes declaraciones de todos ellos. Mientras la delegación estadounidense justificaba los recortes en sus tipos de interés por el problema de la recesión, el ministro de finanzas alemán, Theo Waigel, justificó las últimas subidas de intereses porque Alemania debe absorber el gran volumen de masa monetaria que se ha creado por la unificación.

El ministro francés, Pierre Beregovoy, aprovechó la salida de la reunión para asegurar que los resultados económicos de su país son excelentes si se exceptúa la preocupación por el elevado nivel de paro.

Reino Unido, mientras, expresó a través de un comunicado su regocijo por los últimos recortes en la inflación. Según fuentes de esta delegación, el ministro Norman Lamont hizo una llamada para reducir los déficits públicos. Ryutaro Hasimoto, el ministro japonés, confirmó que su dimisión irrevocable se producirá al concluir esta asamblea del FMI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_