_
_
_
_
_

Sanción de tres millones a Gil por menospreciar a un árbitro

Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, ha sido sancionado con tres millones de pesetas de multa por ofender y menospreciar al colegiado tinerfeño Brito Arceo tras el encuentro que disputó el conjunto rojiblanco ante el Newell Old's Boys en el torneo Ciudad de Tenerife disputado el pasado verano.Gil dijo de Brito Arceo que había "adoptado una postura canallesca", que era "un chalao", que había tenido "clara intención de hacer daño", y que necesitaba "un análisis psiquiátrico". José Javier Forcén, juez único de competición, ha entendido que estas palabras, con el agravante de la reincidencia y que Gil no las ha desmentido ni recti icado, son constitutivas de delito.

Jesús Gil declaró a este periódico sobre la sanción: "Castigarme con tres millones es capar la democracia. El fútbol no se arregla coartando la libertad. En la justicia ordinaria se castiga a alouien cuando se comete un fraude. En la deportiva hay que vivir a sabiendas que se cometen irregularidades. La Federación no recuerda que yo me cargué la ADAF -colectivo arbitral-. Entonces me utilizaron".

El presidente no entiende que le sancionen por recomendar un psiquiatra a Brito Arceo: "En Estado Unidos, ejemplo de democracia, decir eso es normal. Es como decir que se vaya al dentista. Aquí se toma como que le llamas a uno loco. Si ves que alguien está con una depresión, lo lógico es que vaya al psiquiatra. Brito estaba así por lo de Sevilla -sancionó con penalti una jugada que se produjo fuera del area- y por un partido en el que perjudicó ostensiblemente al Tenerife".

El presidente del Atlético de Madrid afirmó que no piensa recurrir la sanción, porque "los 3 millones son una anécdota".

Expediente a Cruyff

Asimismo, el juez único ha abierto un expediente informativo al entrenador del Barcelona, Johan Cruyff, por sus recientes declaraciones en las que decía que el calendario liguero estaba manipulado. Le ha solicitado al técnico azulgrana que explique, rectifique o confirme tales declaraciones. Cuando Cruyff conteste, Forcén decidirá si se le incoa un expediente disciplinario o se archiva el caso.

Por otro lado, el colegiado Caetano Bueno ha sido suspendido por un mes por el Comité Nacional de Árbitros por expulsar a tres jugadores del Tenerife en el encuentro de la tercera jornada de Liga, sin amonestarles previamente. El árbitro presentará hoy mismo recurso ante el comité de apelación. Caetano entiende que "no se trataba de observaciones, sino de protestas, y el reglamento tipifica que éstas se castigan con la expulsión. Si no les expulsó me tendrían que haber caído tres meses".

En la Federación ha sorprendido la decisión del CNA, porque Forcén ya le había abierto un expediente y no está claro qué organismo tiene la competencia sancionadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_