Euronews enfrenta Barcelona y Valencia
Dos ciudades españolas, mediterráneas y vecinas -Barcelona y Valencia- compiten para convertirse en la futura sede de Euronews, un canal europeo de noticias en el que participan 12 televisiones públicas y que se anuncia como la versión europea de la famosa cadena estadounidense CNN. Ambas ciudades presentaron oficialmente sus candidaturas el pasado lunes, cada una con el apoyo explícito de sus respectivos gobiernos autónomos. TVE no se ha inclinado por ninguna de las dos ciudades e incluso es posible que apueste por alguna de las otras 15 candidaturas presentadas.
El director de Relaciones Internacionales de Televisión Española (TVE), Diego Carcedo, manifestó ayer a este diario que TVE, como uno de los 12 socios del futuro canal europeo de televisión, Euronews, apoyará como sede de este proyecto a la ciudad cuya candidatura .sea "más competitiva" de las 17 que finalmente optan al concurso.Según Carcedo, la presentación de dos candidaturas -Barcelona y Valencia en representación de España- no supone un contratiempo. "Las dos reúnen las condiciones previas y nosotros defenderemos la que ofrezca mejores ventajas después de estudiar los dos proyectos", destacó el directivo de TVE, que asistió imparcial a la, presentación de ambas candidaturas. El canal europeo tiene previsto emitir noticias durante las 24 horas del día en cinco idiomas: inglés, francés, castellano, italiano y alemán.
Cinco ciudades se presentan en representación de Alemania, entre ellas Múnich y Berlín; tres francesas; tres belgas; Bolonia (Italia); Sarajevo (Yugoslavia); Salónica (Grecia), y Praga (Checoslovaquia), ciudad que en la actualidad es sede de las televisiones del este de Europa. Carcedo destacó que no se descarta el apoyo a otra ciudad si ofrece mejores condiciones que las españolas. "Nosotros nos movemos por criterios empresariales, y tras evaluar los proyectos decidiremos con nuestro voto una garantía de rentabilidad", añadió el responsable de Relaciones Internacionales de TVE. La sede definitiva ha de decidirse a finales de este año o principios del próximo.
Proyecto catalán
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, dio a conocer ayer las características de su candidatura. La sede del canal informativo se instalaría en el polígono industrial Zona Franca y aprovecharía la infraestructura de telecomunicaciones que se ha creado en los últimos anos en Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos. La candidatura de Valencia incluye la instalación del canal en unos terrenos -cedidos por la Generalitat de Valencia- cercanos a la Feria Muestrario Internacional.Carcedo aseguró que el canal europeo dispondrá "casi con toda seguridad" de una subvención del Parlamento Europeo a través de los presupuestos, a pesar de afirmaciones de representantes parlamentarios que indicaban lo contrario. "El proyecto de presupuestos incluye este capítulo, y esperamos que se apruebe la cantidad de 10 millones de ecus anuales durante un periodo de cinco años", agregó Carcedo, quien comentó que resultaría demasiado complicado buscar otras fórmulas de financiación. "Además, la Comisión Europea fue la que lanzó el proyecto como una necesidad para Europa y como instrumento de unión", insistió Carcedo.
El proyecto de Euronews fue impulsado el pasado mes de febrero como alternativa a la CNN americana, que distribuye su imagen en EE UU por cable. Su audiencia está prevista, en 23 millones de personas, y en principio sólo emitiría nueve horas diarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































