_
_
_
_

Corcuera afirma que ETA pierde capacidad en el control de sus presos

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, dijo ayer en Sevilla que el anuncio de ETA de utilizar a Herri Batasuna para pedir el reagrupamiento de los reclusos terroristas revela "un cambio en la capacidad de ETA para poder tener bajo control férreo a todos sus presos". Corcuera defendió los puntos más polémicos del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana de los que dijo "tienen vocación Constitucional" y "sólo pretenden garantizar la eficacia de las fuerzas de seguridad democráticas".

Corcuera razonó que el comunicado enviado por ETA a sus presos -para iniciar el lunes próximo protestas contra la dispersión- "avala la posición del Gobierno". "La decisión de dispersar era importantísima", añadió. "Ojalá nadie caiga en lo que ellos pretenden, que es crear las condiciones para establecer cauces propagandísticos que les benefician", advirtió.El ministro aseguró que "es vocación del Gobierno no modificar lo que se considera útil", en relación a la dispersión de los presos etarras, y que no anunciaría ninguna medida del Ejecutivo tras el conocimiento de la carta de ETA, porque "esta situación no sólo depende de las Fuerzas de Seguridad, sino de toda la sociedad".

El titular de Interior defendió los puntos más polémicos del proyecto de Ley de Seguridad, durante la clausura del seminario Seguridad Ciudadana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Sobre la entrada de la policía en domicilios sin mandamiento judicial, Corcuera dijo que "la ley no regula la entrada indiscriminada de la policía en los domicilios sin autorización de los jueces, sino que se regula esa entrada según la Constitución y las leyes mediante un matiz, el del delito flagrante y el estado de necesidad". El ministro añadió: "Yo lo que quiero es que en los pisos donde se venda droga un policía pueda entrar a comprarla y actúe cuando tenga las pruebas, y que no haya luego un juez que diga que la policía ha inducido a la comisión de un delito".

Corcuera dijo que "existe una disponibilidad del Gobierno a que el proyecto de ley sea enriquecido y modificable en el trámite parlamentario, siempre en la medida necesaria para que sea un instrumento útil que propicie la eficacia de las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra la inseguridad".

El ministro calificó de "necesario" el debate abierto tras el anuncio de la nueva ley orgánica. "Hay debates que en este país eran tabú"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_