_
_
_
_

Los funcionarios tendrán 20 minutos de 'bocadillo' y más facilidades para elegir horario

Los empleados de la Administración del Estado podrán disfrutar de 20 minutos de bocadillo todos los días, entre las diez y las once y media de la mañana, así como de más facilidades para elegir su horario de trabajo, según el plan de reforma y modernización de la función pública.que negocian la Administración y los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y ELASTV.El borrador de ese acuerdo consta de 35 páginas, con dos partes bien diferenciadas. La primera establece las líneas maestras de la reforma de la Administración para conseguir una mayor eficacia y unas mejores condiciones de trabajo, y la segunda desarrolla el derecho a la negociación colectiva de los funcionarios, fijando mecanismos de autorregulación sindical de la huelga.

De este acuerdo, que tendrá vigencia en el trienio 1992-1994, quedan expresamente excluidos los asesores, los puestos de libre designación y los responsables de subdirecciones generales o cargos superiores, así como los directores territoriales de los departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades gestoras de la Seguridad Social.

En el documento, la Administración hace especial hincapié en la necesidad de mejorar la cualificación de los funcionarios y, para ello, se compromete a autorizar la concesión de permisos retribuidos para concurrir a exámenes finales y pruebas de aptitud para obtener títulos académicos o profesionales.

En cuanto al horario, la principal novedad estriba en la introducción, con carácter voluntario, de la jornada continuada, que irá de 9 a 18 horas entre lunes y jueves, con una hora de interrupción para la comida, y de 9 a 15 horas los viernes.

Además, los centros de la Administración que opten por esta jornada de trabajo, señala el documento, "podrán establecer una jornada intensiva de verano, durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 1 de septiembre, a razón de siete horas, continuadas comprendidas entre 8 y las 15 horas".

En todo caso, "durante la jornada de trabajo se podrá realizar una pausa por un periodo de 20 minutos, que se computará como tiempo de trabajo efectivo. Esta interrupción no podrá afectar a la prestación de los servicios y sólo podrá disfrutarse entre las 11.30 de la mañana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por lo que se refiere al horario flexible, se establecerá de manera que 27 5 horas a la semana se realicen obligatoriamente entre las 9 y las 14.30, mientras que las 10 restantes podrán cumplirse de 8 a 9 de la mañana y de 14.30 a 19 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_