_
_
_
_
_

800 familias de Madrid están a la espera de poder adoptar un niño

Un total de 800 familias han solicitado formalmente adoptar un niño, según informa Tomás Merín Cañada, viceconsejero de Integración Social de la Comunidad de Madrid. A pesar de que la demanda de matrimonios que desean adoptar un niño supera ampliamente la oferta, en Madrid hay. en la actualidad 40 menores susceptibles de adopción que aún no han sido reclamados por ninguna familia debido a que sufren alguna tara psíquica o alguna malformación de carácter fisiológico

El equipo de Integración Social que se encarga de seleccionar a las parejas más apropiadas para adoptar un niño ha dado luz verde, por el momento, a 300 de estas familias, que ahora se encuentran en lista de espera y reúnen los requisitos que exigen la ley: estabilidad emocional y solvencia económica, entre otros. Las solicitudes de las 500 familias restantes están en fase de estudio, según fuentes de la Consejería de Integración Social.Según Merín Cañada, lo normal es que un niño sea adoptado casi al tiempo de nacer, "si está sano y no tiene taras físicas o psíquicas". "Los que nacen sin problemas", agrega, "nos duran en las manos 48 horas".

Sin embargo, la adopción de los chiquillos enfermos está resultando bastante complicada, ya que, salvo excepciones, "la mayoría de los matrimonios los prefieren sin defectos físicos ni psíquicos", y, a ser posible, "rubios y con ojos azules", reseñan fuentes de Integración Social. Por ello, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa consistente en proporcionar ayuda económica y técnica a las familias que acepten adoptar a alguno de estos niños enfermos.

Anticuerpos de sida

Un porcentaje importante de los 40 niños que la Comunidad tiene ahora disponibles ha nacido con anticuerpos de sida; algunos incluso lo tienen desarrollado. Entre esos 40 niños, también los hay que sufren el denominado síndrome de Down (mongolismo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde que funciona el citado programa se ha incrementado el número de parejas que adoptan niños enfermos sin importarles sus taras físicas o psíquicas, o ambas a la vez. "Hemos tenido matrimonios que han acogido a niños con anticuerpos de sida, e incluso a otros que tenían la enfermedad desarrollada". "Pese a las dificultades, últimamente, cada 30 días, solemos dar en adopción una media de dos a tres niños enfermos", subraya el viceconsejero.

Integración Social confía en haber dado en adopción, cuando termine el presente año, más de un centenar de niños, sin excluir a los enfermos. La estadística revela que en 1990 fueron adoptados 121 niños, cinco menos que en 1989. La cifra de adopciones alcanzó las 136 en 1988.

El asunto de las adopciones ha vuelto a estar de actualidad por el caso del niño vendido por su madre natural -una drogadicta y prostituta de Badajoz- a una familia gitana. El bebé fue localizado por la policía en una chabola del poblado marginal de Los Focos, donde viven los padres adoptivos. El niño se encuentra hoy en un centro de acogida de la Comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_