Giscard apoya el derecho de sangre en Francia frente a la 'invasión' extranjera
El ex presidente Valéry Giscard d'Estaing se ha incorporado a la ya larga lista de dirigentes franceses democráticos que se hacen eco de las tesis xenófobas del ultraderechista Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen. En un artículo publicado ayer por Le Figaro Magazine, Giscard afirma que Francia no se enfrenta a un problema de inmigración, sino a "una invasión". Para hacer frente a tal invasión, el ex presidente propone celebrar un referéndum para restablecer el ius sanguinis, el derecho de sangre.
Restablecer el derecho de sangre supondría que sólo serían considerados ciudadanos franceses los nacidos de padres franceses, hijos a su vez de franceses. Es, como recuerda Giscard en su artículo, "Ia concepción tradicional de la adquisición de la nacionalidad". Por el contrario, la presente legislación francesa, inspirada en los valores de la revolución republicana, admite también el ius soli, el derecho de suelo. Es decir, otorga la nacionalidad a los que han nacido en el país, con independencia de su origen familiar.Las organizaciones antirracistas expresaron ayer su inquietud por ver al moderado Giscard abonarse a las tesis de Le Pen. Los excelentes resultados del Frente Nacional en las últimas elecciones parciales -porcentajes superiores en algunos casos al 20% de los votos- han llevado a la mayoría de la clase política democrática a hacerse eco de sus argumentos.
El socialista Laurent Fabius fue el primero en afirmar, en 1985, que Le Pen "hace buenas preguntas". En 1988, el neogaullista Charles Pasqua declaró que su movimiento comparte "Ios mismos valores" que el Frente Nacional. El presidente François Mitterrand aceptó en 1989 que existe "un techo de tolerancia" en materia de inmigración. Recientemente, el también neogaullista Jacques Chirac habló de "Ios olores y los ruidos insoportables" de los inmigrantes, y la primera ministra socialista, Edith Cresson, sugirió la posibilidad de utilizar vuelos charters para expulsar a los extranjeros en situación irregular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































