_
_
_
_
_

Los malos resultados del atletismo reducen sus 36 becas olímpicas a 13

La junta directiva del programa ADO, creado para ayudar a los deportistas con posibilidades de ganar medallas en los Juegos de Barcelona 92, tomó ayer decisiones consecuentes con vistas a su último ciclo. Dentro de las conclusiones drásticas expulsó, por un lado, a tres modalidades más que no han cumplido los objetivos previstos: tiro con arco, gimnasia y voleibol masculinos. Por otro, debido a los malos resultados del atletismo, redujo el número de sus becas de 36 a 13, que se negociarán ya con cada atleta.La novedad máxima del último año del programa ADO tal vez sea la aplicación estricta del espíritu que lo animó en su nacimiento: la ayuda exclusiva a los atletas con posibilidades de medalla en Barcelona. Otros ya la tienen en sus federaciones. Esto no se llevó a cabo desde el principio porque ADO tuvo que hacer la selección que nunca antes se había efectuado en el deporte español. Entonces no era lógico restringir demasiado las ayudas porque tampoco se sabía quién iba a cuajar en cuatro años. E incluso este sistema ha sido útil para rescatar valores que de otra forma quizá nunca hubiesen surgido.

Pero ahora, en la recta final, las cosas parecen volver a su origen y el atletismo es el ejemplo más claro. La idea es que los 180 millones del patrocinador vayan sólo a los 13 atletas con méritos; 10 más las otras tres atletas que componen el relevo femenino de 4x400 con Sandra Myers. Se trata de los marchadores Plaza, Massana y Prieto; De Teresa (800 metros), González y Cacho (1.500), Peñalver (decatlón) y Ortiz (altura). A ellos, a propuesta del mismo ADO, se debe añadir Cornet (400), por su calidad y entrega, pese a las lesiones. Se le pedían 45.30 segundos y ha hecho 45.33.

La idea es que se negociará con cada becado la cantidad a pagarle para que se olvide de reuniones y se dedique sólo a la preparación olímpica. Será algo parecido a los casos de judokas destacados como Myriam Blasco o Quino Ruiz, campeona y subcampeón del mundo, respectivamente.

El número total de deportistas que quedará en el programa ADO será de unos 220, la cuarta parte de los que lo iniciaron, y entre 50 y 70 menos que el año anterior. La cifra sólo es alta por los números fijos en los deportes de equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_