La SER y RTL crean en Francia una cadena de más de 70 emisoras
La cadena SER ha llegado a un acuerdo con Radiotelevisión Luxemburgo (RTL), primer grupo de radio francés, y con Sony-music Francia para constituir una cadena de radio con más de 70 emisoras ¡de frecuencia modulada que cubren los principales núcleos de población de¡ país vecino. La SER se convertirá en el principal accionista de la cadena de radio, con un 48,05% de¡ capital. RTL tendrá una participación de¡ 38,55%, y un grupo de empresarios del norte de Francia, liderados por Sony-music, el 13,40% restante.
La nueva cadena tendrá una programación musical dirigida a una audiencia joven y pondrá especial interés en la promoción de la música joven francesa. La emisora de cabecera está situada en París, y emite desde la torre Eiffel, con 100 kilovatios de potencia radiada.Fuentes de la SER han destacado el interés de la cadena por propiciar la creación de una red de radio joven europea. La SER, con su cadena Los 40 Principales, ocupa el primer lugar de audiencia de la radio española, con cerca de cinco millones de oyentes diarios.
El consejero delegado deja cadena SER, Eugenio Galdón; el director de la cadena, Augusto Delkáder, y representantes de los restantes accionistas presentarán el proyecto al Consejo Superior Audiovisual, órgano administrativo francés competente en materia de radio.
Con este proyecto, el Grupo PRISA, al que pertenece la cadena SER, confirma su vocación de participar como grupo de comunicación de carácter internacional en medios de comunicación de otros países. El pasado año PRISA tomó una importante participación en la sociedad editora del diario londinense The Independent.
La cadena SER, con 246 emisoras en España englobadas en las cadenas Convencional, Los 40 Principales, Minuto y Dial, es líder de toda la radiodifusión en España.
Un gigante europeo
El principal socio de la SER en esta aventura, RTL, nació en 1931, en Luxemburgo, y en su Consejo de Administración se sientan luxemburgueses, franceses, belgas y alemanes, como en los programas de sus diversas emisoras de radio y televisión, informa Javier Valenzuela desde París. Un miembro de la redacción central parisiense de RTL afirma con humor que la gigantesca empresa audiovisual "piensa en francés, hace negocios en inglés y cuenta los beneficios en marcos".
El grupo RTL, presidido por el francés Jacques Rigaud y cuya sede social sigue en Luxemburgo, controla estudios cinematográficos, productoras de dibujos animados, semanarios de información audiovisual, empresas discográficas, decenas de emisoras de radio en francés, inglés y alemán y dos cadenas de televisión en alemán. En Francia, la emisora en onda media es la primera generalista del país, con unos nueve millones de oyentes. A ella hay que añadir 30 estaciones en FM.
Pero RTL es también uno de los grandes de la televisión europea. Desde Luxemburgo, RTL Télévision emite en dirección del gran ducado, Bélgica y Francia. Para los alemanes, la empresa cuenta con una cadena específica, RTL Plus, que, mediante cable o satélite, también puede verse en numerosos hogares de todo el continente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.