Elf pagará 2.400 pesetas por cada acción en la OPA que lanzará sobre el 13,5% de CEPSA
Elf Aquitaine pagará 2.400 pesetas por cada acción de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA) que adquiera en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzará sobre esta sociedad. La OPA se realizará antes del 15 de noviembre, según un comunicado entregado ayer mismo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) firmado por los presidentes de la firma francesa, Loïk le Floch, y del Banco Central, Alfonso Escámez. Este banco es el principal socio de CEPSA y Escámez su presidente. La cotización de CEPSA fue suspendida ayer. El último cambio era de 2.230 pesetas.
La oferta se realizará sobre el 13,5% de las acciones de CEPSA, un total de 12 millones de títulos por lo que el coste total se eleva a 28.800 millones de pesetas. En el caso de que no cubriese dicho porcentaje tras la OPA, la empresa se compromete a hacer las ampliaciones de capital que sean necesarias para que Elf acabe teniendo el 34% del capital de CEPSA con lo que se cumplirá el protocolo del 19 dé abril suscrito por el Banco Central y Elf, que también recoge que el banco tenga un 4% más que la empresa estatal francesa.
La entidad financiera presidida por Escámez avala la operación y garantiza un 6% de venta que provendría de acciones controladas por el propio banco o por sociedades de su grupo. El Central garantizaría que Elf llegara hasta el 28% siempre que el Central tuviera el 32%.
Una vez que se termine la OPA y las ampliaciones de capital -si fuesen necesarias-, Elf tendrá el 34% de CEPSA y el Central el 38%, mientras que la sociedad estatal de Abu Dabi IPIC controlará el 9,6% que tiene ahora. En la actualidad, Elf tiene el 20,5% y el Central alrededor del 32%, según fuentes del propio banco.
Integración de Ertoil
El acuerdo entre ambas sociedades también recoge la venta del 100% de Ertoil por parte de Elf a CEPSA. Esta operación se ejecutará cuando la Comisión de Valores apruebe la OPA. El precio de Ertoil, cuya gestión quedará totalmente integrada en CEPSA, fue de 44.600 millones de pesetas, aunque puede reducirse en 6.000 millones tras conocerse los resultados de las auditorías (3.000 millones provenientes de resultados y 3.000 de valoración de activos).Además, se ha acordado que las estaciones de servicios de CEPSA lleven esta marca y la de Elf conjuntamente. Prevalecerá el color rojo actual de la marca española con los rótulos de ambas en blanco y, un subrayado del color azul característico de Elf, en lugar del blanco de CEPSA.
La empresa francesa, que también posee el 3% del capital del banco Central, y la española desarrollarán un polo petrolífero en España. Para ello se ha puesto en marcha un grupo de trabajo que determinará los proyectos.
Antes de comprometerse a lanzar la OPA, representantes de las partes implicadas trataron de buscar otras fórmulas para evitarla. Sin embargo, tras discutir varias posiblidades (la que prevaleció era la de hacer pequeñas ampliaciones de capital sucesivas hasta llegar al 34%), la CNMV exigió la OPA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.