_
_
_
_
_

Thomas debe superar el filtro demócrata para el Supremo de EE UU

El Comité Judicial del Senado inició, ayer las audiencias que deberán determinar la confirmación del juez Clarence Thomas, de 43 años, como nuevo miembro del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

En caso de superar el obstáculo que representan las audiencias y la posterior votación del Legislativo, Thomas, acusado por los sectores liberales de ser un "ultraconservador", ingresaría en el más alto tribunal de este país para convertirse en uno de los centinelas de la Constitución. Thomas ocuparía el puesto vacante del justice Thurgood Marshall, un liberal retirado por motivos de salud.

Las audiencias del caso Thomas se prolongarán durante, al menos, una semana y se espera que el juez supere la prueba sin demasiados problemas. El aborto, el derecho a la privacidad, los controles de moralidad, los derechos civiles, los de la mujer, los de las minorías y la libertad de expresión serán algunos de los temas que se plantearán durante las audiencias. Las respuestas de Thomas serán lo que de pie al Senado a aprobar o no su nombramiento, firmado por el propio presidente George Bush.

El presidente Bush resaltó en la vísperas de las audiencias "el historial profesional y el carácter" deThomas y declaró que había hablado con los responsables del Comité Judicial del Senado para solicitar "una audiencia honorable". El presidente dijo que confiaba con la "nominación de Thomas".

Juzgar al justo

El Comité Judicial del Senado está conipuesto por ocho senadores demócratas y seis republicanos. El presidente del comité es el senador demócrata Joseph Biden Jr., de Delaware, que prometió, al inicio de la primera audiencia, un "trato justo" a Thomas y le alertó de que sus respuestas deben convencer al comité y al pueblo americano. "Su nombramiento y su edad permiten pensar que sus juicios de valor van a ser más necesarios en el siglo XXI que el siglo XX".La presencia del senador Edward Kennedy, de Massachusetts, en el comité ha provocado una fuerte campaña desde los sectores conservadores. Muchos líderes de opinión han declarado que Kennedy, cuyo nombre aparece en un sumario por presunta violación abierto contra su sobrino, William K. Smith, "no es la persona más adecuada para opinar sobre la respetabilidad de un futuro miembro del Tribunal Supremo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los grupos liberales han tratado de presentar a Thomas como un "peligro para el equilibrio del Supremo", pero su campaña se ha visto apagada por el interés de la opinión pública en los sucesos de la Unión Soviética.

Los grupos que se oponen a Thomas son los mismos que presionaron para boicotear la candidatura del juez Robert Bork hace cuatro años y los que trataron de evitar, sin éxito, que justice David Souter alcanzara el Tribunal Supremo el pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_