_
_
_
_
EL DÍA DEL FÚTBOL

El Barcelona y el Real Madrid afrontan el Desafío con el objetivo de acabar con las críticas

El primer encuentro de la segunda edición del Desafío, que hoy se disputa en el Camp Nou (19.30, Canal + en señal abierta), se presenta como una oportunidad única para que el Barcelona y el Real Madrid acallen las críticas que han despertado sus actuaciones en el inicio de la Liga. El Madrid ha ganado los cuatro puntos, pero no ha brillado, mientras que el Barcelona fue goleado por el Sevilla. Los dos equipos afrontan el choque con las bajas de sus símbolos: Koeman, por un lado, y Prosinecki, por otro. En el partido se experimentarán las reglas utilizadas en el reciente Campeonato del Mundo sub 17: una línea de fuera de juego a la altura del área grande y la prohibición de que el portero toque el balón con la mano si se lo cede un compañero.

El encuentro de hoy abre el segundo Desafío Canal +, que seguirá con la disputa de otros cuatro de fútbol entre ambos clubes -filiales, juveniles, infantiles y veteranos- y uno de baloncesto. En el primero ganó el Madrid por 13 a 1.Johan Cruyff, el entrenador barcelonista, intenta -quizá porque se halla en una situación más incómoda que la de su homólogo, Radomir Antic, pues el cuadro madridista tiene dos puntos más- desmarcarse del partido calificándolo de inoportuno y, consecuentemente, descargando cualquier responsabilidad sobre la directiva por acceder a su celebración.

"No veo ventaja alguna para el Barcelona en ninguna circunstancia", afirmó el técnico azulgrana:. "No me apetece", agregó, "porque tenemos otras muchas cosas en que concentrarnos". "Nadie puede tener una razón para jugar este encuentro en esta fecha. ¿Por qué el día 11? Pero hay que aceptarlo como está y hacer lo que se pueda", prosiguió. "Controlar el entorno", puntualizó refiriéndose a su malestar con la directiva, "es lo más difícil de este club. La entidad es muy grande".

El carácter que le da Cruyff al Desafio es el de un partido que, al no ser de competición, "merece un trato diferente, aunque un enfrentamiento con el Madrid siempre tiene su importancia. Además, tendrá otros alicientes, como experimentar las normas puestas en práctica en el Mundial sub 17 y ver diferentes detalles sobre el Barça, especialmente el comportamiento de cada jugador y su mentalidad".

En este sentido, Cruyff reunió ayer a su plantilla durante media hora para analizar los errores cometidos en Sevilla y pedir "concentración" para los próximos compromisos. "Lo normal es que quienes solucionen los problemas sean los jugadores que salten al campo"', dijo; "en cualquier caso y después de lo del Sánchez Pizjuán, tengo derecho a hacer cambios".

Ha convocado a todo su elenco, salvo a Koeman y Witschge -se alinearán con la selección holandesa ante la polaca en Eindhoven- y no quiso facilitar ninguna pista sobre la alineación. Sólo aventuró: "Con la nueva norma del fuera de juego, el campo a defender es doble y, por tanto, necesitaré a los que más corran".

Dar espectáculo

El ambiente en el Madrid se palpa más relajado. "Es un encuentro que llega para dar espectáculo", observó Antic; "nos viene bien para probar jugadores como Lasa, al que voy a someter a un examen tras las dos semanas largas que lleva de entrenamiento fuerte". El lateral debutará de salida con el Madrid en el Camp Nou tras una larga lesión.El técnico yugoslavo también dará entrada a otro jugador que parece recuperado de sus molestias, el delantero Luis Enrique. Butragueño y él serán los hombres punta, aunque es previsible que Alfonso releve más o menos pronto a El Buitre. Chendo no será alineado porque se está recuperando de una afección gripal. Se da la circunstancia de que el capitán madridista es uno de los jugadores cuya presencia mayor enojo provoca entre los aficionados azulgrana después de haber asegurado tras la final de la Copa de 1990 disputada en Valencia: "Han ganado unos que no son ni españoles". Prosinecki ni siquiera viajará. Tampoco podrá jugar el sábado en San Mamés, ante el Athletic de Bilbao, porque viene arrastrando una sobrecarga muscular en su pierna izquierda desde la pretemporada. A Sanchis se le va a conce der un descanso.

Ni las ausencias ni el carácter amistoso son, según Antic, argumentos para que el partido "tenga menos calidad. Los Barça-Madrid siempre tienen una motivación especial". Sobre ello, el barcelonista Juan Carlos afirmó: "Hay que ganar para que la gente no dude de nosotros. Nos jugamos nuestro prestigio".

Boixos Nois

Por otra parte, el miembro de los Boixos Nois José Antonio Romero Ors, presunto autor de la muerte del seguidor del Español Frederic Rouquier, incitó a un amigo, a través de una carta desde la cárcel de la Trinitat, para que buscase a un miembro de las Brigadas Blanquiazules.Este escrito, que ha sido incluido en el sumario abierto por homicidio contra cinco boixos, ha constituido uno de los argumentos de la acusación particular para pedir la declaración ante el juez de Josep Lluís Núñez, el presidente del Barcelona, para que clarifique la vinculación entre el club y el citado grupo ultra.

Alineaciones probables:

Barcelona: Zubizarreta; Ferrer, Serna, Juan Carlos; Eusebio, Amor, Cristóbal, Begiristain; Goikoetxea, Bakero y Stoichkov.

Real Madrid: Buyo; Lasa, Tendillo, Rocha, Villarroya, Michel, Milla, Hierro, Hagi; Butragueño y Luis Enrique.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_