_
_
_
_
_

Un grupo de radioaficionados de Mostoles emite 210 horas para batir el récord mundial

Un total de 210 horas de radio ininterrumpidas y 4.795 contactos son el resultado del maratón organizado por tres asociaciones de radioaficionados de Móstoles, que instalaron su base de operaciones a 1.700 metros de altura. El objetivo de rebasar el récord, recogido en el Libro Guinness de los récords (92 horas) ha sido ampliamente logrado, aunque aún necesitan que un notario certifique su marca.

En el collado de la Mina, cerca de la localidad de Peguerinos (Ávila), Radio Club Móstoles, Radio Ayuda Móstoles y Amigos de la Radio dieron por terminada a la una de la tarde de ayer una experiencia que comenzó el pasado 30 de agosto. A pesar de que el récord aún no ha sido homologado, estas asociaciones afirman conformarse con demostrar su capacidad de colaboración.Un 10% de los contactos se estableció con radioaficionados extranjeros, de los que los italianos fueron los más numerosos. La forma de comunicarse con estos radioaficionados extranjeros se realiza a través del llamado código Q, una clave internacional similar al sistema Morse, pero hablado.

Entre las anécdotas que se cuentan de estos casi nueve días del maratón de radio figuran los contactos para interesarse simplemente por el tiempo, como fue el caso de un radioaficionado de Valladolid; la llamada recibída desde una avioneta que estaba perdiendo altura, y otra en la que se pedían donantes de sangre. Por supuesto, no faltaron los mensajes piara solicitar ayuda para algún accidentado en la carretera.

Las comunicaciones se efectuaron a través de emisoras instaladas en coches o en las casas de los radioaficionados, a través de una frecuencia de 27 megahercios, más conocida como banda ciudadana.

Ayuda en carretera

Las tres asociaciones de Móstoles, cada una de las cuales cuenta con unos 40 afiliados, participan también en las actividades festivas y culturales del municipio. Radio Club, por ejemplo, organiza la cabalgata de Reyes. Los socios de Radio Ayuda, por su parte, salen cada domingo a las carreteras del término municipal para ayudar desinteresadamente a los conductores que tengan problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_