Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE apuesta por rostros veteranos para sus nuevos informativos

Televisión Española ha optado por seleccionar entre periodistas veteranos de la casa los rostros que darán cuerpo a los presentadores de sus informativos en la próxima temporada. La elección endogámica es premeditada. Los responsables de TVE han seguido de cerca el rumbo que marcan las cadenas norteamericanas y la competencia de las privadas en España en este género. Ambas tienden a ofrecer rostros con imagen madura, sólida y ponderada, que transmiten conocimiento, credibilidad y familiaridad.

Televisión Española no ha salido de caza para buscar las caras nuevas de sus informativos ante la competitiva temporada de otoño que se avecina. Las ha encontrado en casa. El mercado ajeno ni es abundante ni barato.Para la segunda cadena y los informativos de fin de semana -a falta de que la directora de informativos, María Antonia Iglesias, remate el estrecho abanico de propuestas que se barajan- ha recuperado a Rosa María Mateos y Matías Prats, en perjuicio de Francine- Gálvez -que ha conseguido celebridad tanto por su belleza morena como por sus dificultades al vocalizar el castellano-. Está por decidir quién va adónde: el fin de semana (sábado, a las 23.00, y domingo, 21.30) o el telediario de 15 minutos en La 2 a las nueve de la noche.

En uno u otro caso, La 2 va a modificar la sintonía, el decorado y las cabeceras de sus informativos, que no estarán listos hasta finales del próximo mes de septiembre, según fuentes de TVE. Pero tanto la dirección de RTVE y TVE como María Antonia Iglesias están de acuerdo en que los informativos de la segunda cadena tengan un formato menos convencional y meteórico que el que ofrecían hasta ahora. Quieren dotarlos de una personalidad propia, alternativa, en la línea propuesta para el conjunto de esta cadena, a la que califican de "urbana y culta". En la primera cadena sólo habrá cambios en el Telediario 2, cuya imagen ha quedado vacía de personalidad con la marcha a Antena 3 de Jesús Hermida. Pedro Piqueras y Elena Sánchez continuarán compartiendo la presentación del Telediario 1, el informativo de más audiencia de la televisión en España. Antonio Martín Benítez se mantiene donde está.

El informativo de la noche -que a partir del próximo día 16 de septiembre volverá a las 20.30- ha sido el más difícil de cubrir. En ese horario, donde la competencia aprieta más fuerte y TVE se juega por primera vez el mantenimiento de su liderazgo, todo apunta a que el corresponsal en el Vaticano, Josep Maria Balcells, ocupe el hueco de Hermida.

Mejor que Remesal

Balcells -ex sacerdote y profesor de catalán- ha superado a Agustín Remesal (París) en la lista de candidatos para Telediario 2, según fuentes de TVE. Además de contar con una vasta experiencia en radio (trabajó en Radio Barcelona y Radio Nacional de España) ha dirigido la tertulia La barbería en TVE de Cataluña antes de desplazarse a Roma como corresponsal para la cobertura nacional de TVE.Balcells fue llamado a Madrid este mes para hacer unas pruebas como presentador del informativo con más prestigio de TVE. Según fuentes de TVE, superó la reválida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de agosto de 1991

Más información

  • Vuelven Rosa María Mateo, Matías Prats y Josep Maria Balcells