_
_
_
_

Lazo abandona la dirección del PSOE de Sevilla acosado por los guerristas

El secretario general de los socia listas sevillanos, Alfonso Lazo, presentó ayer la dimisión de su cargo en protesta por la "actitud conservadora" del PSOE y acosado por los guerristas "aduladores y sectarios", en clara referencia al sector liderado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Miguel Angel Pino, con quien mantenía una dura disputa desde el pasado congreso provincial.Alfonso Lazo justificó ayer su dimisión en una carta remitida al comité provincial socialista: 'Presiones importantes de sectores opuestos a toda renovación y apertura han dificultado al máximo la búsqueda de estos valores en el seno del partido". E insistió: "En el PSOE de Sevilla no es la renovación y la apertura lo que triunfa".

La ejecutiva de Alfonso Lazo salió elegida con un apoyo del 100% en el congreso provincial celebrado en diciembre pasado, aunque ese respaldo se quebró en el comité provincial que tuvo lugar en Sevilla a finales del mes de junio. Entonces, Alfonso Lazo se sometió a una votación de confianza, de la que salió ratificado aunque perdió casi el 50% del apoyo de los militantes.

Lazo reconoció ayer en sus diferencias con el sector guerrista del partido en Sevilla la razón de su renuncia al cargo, y añadió: "El guerrismo no existe. Aunque si hay un conjunto de personas, entre los que me incluyo, que sentimos un afecto y un respeto hacia Alfonso Guerra y que nos honramos con su amistad, sin que ello merme nuestra libertad de crítica. Y luego hay otras personas que se mueven alrededor de Alfonso Guerra y que están compuestos por aduladores, meritorios y sectarios".

Enfrentamiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Miguel Ángel Pino y Alfonso Lazo mantienen desde las vísras del congreso provincia celebrado el pasado mes de diciembre un duro enfrentamiento, que se recrudeció tras la pérdida de la alcaldía de Sevilla.

Mientras Pino declaraba que "Alfonso Lazo está equivocado y no representa a la mayoría socialista", éste atribuía implícitamente el fracaso electoral a "la pérdida de confianza en el partido de las clases Ilustradas" y a la poca capacidad electoral para recuperar ese voto. La campaña de Luis Yáñez a la alcaldía fue dirig,¡ela, precisamente, por Miguel Angel Pino.

El presidente del PSOE de Sevilla, Manuel Fernández, reconoció ayer que la actual ejecutiva provincial ha fracaso "porque no ha habido diálogo ni participación suficiente" y apostó por la búsqueda de un entendimiento "sin exclusiones" entre todos los sectores. José Caballos, ex secretario provincial del PSOE de Sevilla y líder de uno de los sectores críticos del partido, aseguró que "Alfonso Lazo ha hecho añicos el espíritu de integración y apertura aprobado en el congreso de diciembre". Lazo considera, sin embargo, que su proyecto ha sido abortado por un sector muy cerrado que tiene el apoyo del 40% del partido".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_