_
_
_
_

El Gobierno indaga la conexión entre ETA y una asociación de presos peligrosos llamada APRE

Francisco Peregil

Interior y Justicia tienen datos para creer que los presos más peligrosos han fundado una organización -la Asociación de Presos de Régimen Especial (APRE)- que mantiene relaciones con ETA. A raíz de la carta que un preso de la cárcel de Badajoz envió a un familiar esta semana, el Gobierno ha emprendido una investigación sobre esa conexión. El recluso pide al pariente que vuelva a conectar con la asociación vasca de defensa de los presos Salhaketa y con las Gestoras ProAmnistía. La APRE ya publicó un escrito en Egin en el que amenazaba con "ejecutar" a los comunes que agredieran a los de ETA.

Las últimas revueltas registradas en las cárceles han tenido como protagonistas a los presos más peligrosos. La mayor parte de los motines, según se deduce del escrito, ha sido promovida por la APRE. Sin embargo, los últimos motines, relata el recluso, no han causado el efecto esperado. Sólo han servido, dice, para solventar ajustes de cuentas personales y para que los sindicatos de funcionarlos incrementen su fuerza.El interno escribe: "Desde que pasé por Meco he recapacitado mucho sobre la transformación de APRE y en estos momentos, si me mantengo integrado en el colectivo, es por amistad. Aún no hemos podido hablar con privacidad los de la Familia [sus amigos íntimos], pero es evidente que compartiremos el mismo punto de vista respecto a los últimos motines".

"Paso de opinar"

Pero el recluso asegura que acatará lo que decida la organización: "Me preguntó X qué futuro le veía a la APRE. He dejado claro que paso de opinar. Lo que decida todo el personal lo haré. No quiero manifestarme porque la coherencia es interpretada como síntoma de debilidad".Más adelante, explica: "Creo que deberemos apelar a la generosidad y renunciar a la imposición, porque, hay que reconocer que también el Asunción [Antoni Asunción, secretario general de Intituciones Penitenciarias] tiene razón. Así lo hemos decidido [cita varios nombres] y yo, porque lo que está claro es que no les hemos dejado actuar [al Gobierno], no les hemos dado el tiempo necesario, pero ello no les resta responsabilidad, porque en mayo y en junio propusimos una tregua para tratar de encontrar una solución dialogada".

En los últimos párrafos, el recluso escribe: "Si alguien de Salhaketa tiene contacto con las Gestoras Pro-Anmistía, hablad con ellos y que nos remitan el Egin. Bueno (...) así está el patio. De momento lo más necesario es que intentéis pioneros en contacto directo con nosotros para daros indicaciones concretas".

El diario Egin, precisamente, publicó un comunicado de la APRE el pasado 25 de julio, días después del atentado etarra en la cárcel de Sevilla, en que murieron dos presos comunes, un familiar y un funcionario. APRE advertía a los presos comunes, a raíz de las amenazas de éstos contra los de ETA, que la asociación se vengaría con creces de quien atentara contra los presos etarras.

"APRE", indicaba el comunícado difundido por Egin, "sabrá buscar a dichos individuos comprobando si son tan hombres". En el mismo escrito, se indicaba que los presos de APRE estaban dispuestos a "contestar con sangre" y "ejecutar" a "todo aquél que sea colaborador" en "el primer acto de violencia contra cualquier preso de ETA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_