Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAMPEONATOS DE EUROPA DE NATACIÓN

"Lo importante era el triunfo, no el récord"

La segunda medalla de Martín López Zubero fue del metal más valioso. Durante la prueba confirmó su predicción del día anterior: realizó el mejor papel posible, aunque sin repetir su récord mundial del 13 de agosto debido a las muchas pruebas que ha disputado ya esta temporada y porque está concluyendo todavía su puesta a punto. "Lo más importante aquí era el triunfo y no el récord del mundo", dijo.Martín confirmó: "Esta tarde [por ayer] me encontré muy mal. Estaba relajado antes de la carrera, pero luego en el agua, durante los primeros 100 metros, sé que no estuve bien, gasté mucha energía. La marca, desde luego, me importaba menos que el resultado de la prueba. Estoy seguro que en los 100 metros espalda lo haré mucho mejor".

El nuevo campeón europeo expresó su miedo sobre su más directo rival, el soviético Selkov: "Selkov es un buen nadador, lo sabía antes de iniciar la prueba y ello me puso un poco nervioso porque él sale muy fuerte siempre, especialmente en los primeros metros y yo, en cambio, no salgo tan rápido. Pero, después del primer hectómetro ya tenía mucha confianza en mí mismo, porque suelo terminar con más fuerza. El tiempo logrado no está bien para mí, pero ha sido importante para ganar aquí".

López Zubero nadó en la calle 1, pero ello no le importó, ni influyó en el resultado. "Ha dado igual, aunque yo siempre prefiero las calles centrales".

Sobre su futuro inmediato pronosticó: "En las dos pruebas que me quedan individuales puedo conseguir medalla, y en los 100 espalda incluso una buena marca, hasta batir el récord de Europa, que está en 54.09. En los 200 metros estilos está más complicado. En mariposa y en espalda estoy bien, pero la braza es mi peor estilo y estos días he practicado poco. En mariposa y espalda, además, para conseguir subir al podio tendría que tomar mucha ventaja en los primeros 100 metros para así mantener la ventaja en braza y en libre".

Martín descansará hoy después del entrenamiento matinal porque asegura encontrarse muy cansado después de dos semanas de competición. Mañana, en los 100 espalda puede lograr su tercera medalla en estos Campeonatos de Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de agosto de 1991