_
_
_
_
_
NATACIÓN

Martín López Zubero aspira a cuatro medallas en los Europeos que comienzan hoy en Atenas

Martín López Zubero, campeón y plusmarquista mundial de los 200 metros espalda, aspira a cuatro medallas en los Campeonatos de Europa, que se inician hoy en Atenas. Nunca la natación española había tenido una figura que pudiera ofrecer tamañas expectativas. Además de su superioridad en el doble hectómetro, puede ganar los 100 espalda y subir al podio en 100 mariposa y 200 estilos. En unos campeonatos continentales donde volverá a cuestionarse la potencia de la nueva Alemania, que no salió bien parada de los Mundiales de Perth, España también tendrá en Sergi López y Joaquín Fernández, que debutan hoy mismo en los 100 braza, otras dos opciones de medalla en su mejor distancia de 200.

La vigésima edición de los Campeonatos de Europa tiene todos los visos de convertirse en un hito para la natación española. Habría que remontarse a 1970 cuando Santiago Esteva logró cuatro medallas, dos de plata (en 100 y 200 espalda, precisamente) y dos de bronce (en 400 y 1.500 libres), en los campeonatos disputados en Barcelona. Esteva fue la máxima figura de la solitaria natación hispana hasta la aparición de los López Zubero, David y Martín. Ahora, además, ha subido el nivel de la soledad y en Atenas, también Sergi López y, Joaquín Fernández aspiran a triunfar en los 200 metros braza.Martín empezará su ataque a las medallas mañana, con los 100 metros mariposa. Normalmente es una prueba que él utiliza para desentumecer los músculos, pero su enorme nivel actual le garantiza casi un éxito, pues sólo parecen superarle, en teoría, el soviético Kulikov y el alemán Rudolph. Al igual que sucede en otras pruebas, la ausencia de americanos y canadienses allana el camino.

El reciente plusmarquista mundial de 200 metros espalda (1.57.30 minutos) tendrá el jueves, en su mejor prueba, nuevamente a los mismos rivales principales que ya derrotó en los Mundiales de Perth, el italiano Battistelli y el soviético Selkov. Pero en los 100, el sábado, no estarán el norteamericano Rouse y el canadiense Tewksbury. Y además ha hecho el mejor tiempo europeo del año. Aunque no rinde tanto en la distancia corta, la competencia en ella es mucho menor y ya se apreció eso en Bonn, hace dos años, cuando ganó la medalla de oro, su primer gran título.

La cuarta aspiración de Zubero a medalla será por algo si milar el domingo, si no llega ya demasiado cansado. Será en los 200 estilos. La ausencia del húngaro Tamas Darny, el nadador más completo del mundo, pero que no ha cuidado su preparación desde su exhibición de Perth, también le permite albergar posibilidades a Martín.

Rodaje

Hoy mismo, para calentar motores, se rodarán Sergi López y Joaquín Fernández en los 100 braza, pero su día grande será el viernes. Sergi, decepcionado por sus fallos en los últimos Europeos y Mundiales, tiene la ocasión de resarcirse del doble sinsabor antes de los Juegos de Barcelona. No estará su compafiero de entrenamiento, el. imparable norteamericano Mike Barrowman, que también acaba de superar su propio récord mundial. Joaquín, espléndido cuarto en Perth debe continuar su progresión. Los húngaros Rozsa (plusmarquista mundial de 100 braza) y Szabo, y el británico Gillingham, son los hombres a batir por los españoles.Las otras finales de hoy serán los 200 libres masculinos, con el italiano Lamberti como gran favorito, y tres femeninas, donde el nivel general es peor tras el hundimiento de la RDA, y la tradicional discrección española: 100 metros libres y 400 estilos femeninos. Los Campeonatos de Atenas van a suponer una nueva prueba para el orden de la natación, tras los Mundiales de Perth. Allí, Hungría, una pequeña gran potencia, fue otra vez la gran triunfadora. En esta ocasión, sin Darnyi, perderá a su mejor hombre. Pero ello no cambiará demasiado el papel que debe. jugar Alemania, ya sin el gran Gross y siempre con la rémora de una reunificación muy dura. En natación no ha sucedido como en ciclismo, por ejemplo, donde en los recién Finalizados Campeonatos Mundiales de pista, en Stuttgart, la nueva Alemania ha arrasado sumando perfectamente los espléndidos restos de la RDA al buen nivel de la RFA.

Calendario

El resto del calendario de finales (todas a las 17.00 horas) de los Europeos será éste: Miércoles: 100 mariposa, 400 estilos y 4x200 libres, hombres, y 200 libres y 200 braza, mujeres. Jueves: 100 libres y 200 espalda, hombres, y 100 espalda, 400 y 4x 100 libres, mujeres. Viernes: 200 braza, 400 y 4x100 libres, hombres, y 100 mariposa y 100 braza, mujeres. Sábado: 200 mariposa, 50 libres y 100 espalda, hombres, y 800 libres 200 y 4x 100 estilos, mujeres. Domingo: 1.500 libres, 200 y 4x 100 estilos, hombres, y 200 mariposa, 50 libres y 200 espalda, mujeres.En waterpolo, España volvió a golear y arrasó ayer a Grecia, por 18-7. Tras los apuros ante Alemania del primer día el camino vuelve a ser firme hacia otra medalla. Estiarte lleva ya 16 goles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_