_
_
_
_
Reportaje:LA RONDA

Castizos de campeonato

¿Quién es castizo? "El que ha nacido en Madrid y defiende el foro y su baile". Y como las condiciones nunca son suficientes, anoche, en la verbena de Las Vistillas, todos los que habían nacido en el foro se disputaban ser más y mejor castizos que los demás: "Yo he nacido en Lavapiés". "Pues yo, en Chamberí y me bautizaron en La Paloma". Son las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Habrá jolgorio hasta la virgen, la virgen de agosto, que es pasado mañana.El concejal de Centro, Ángel Matanzo, que estaba allí, no quiso ser menos: "Yo más castizo que nadie, que nací en la plaza de la Cebada".

Y a medida que los lugares de nacimiento se comentaban, el tono de voz de los castizos se achuletaba más y más hasta que gatos y no gatos, madrileños y foráneos, intercambiaban frases en tono entrecortado: "Que-te-lo-digo-yo". Abrió la verbena un desfile de chulapos infantiles, los chulapines. Siguieron hilariones, susanas y castas y no faltaron majas y majos goyescos. Hubo concursos de pasobles y de chotis para los bailones, y cerveza y churros de chocolate para los mirones.

Los años de la Almudena

AlfonsoTorres, de 74 años, y su mujer, Andrea, de 70, fueron elegidos los mejores bailarines de pasodoble. Antonio, con el triunfo en la mano, afirmaba a todo el que quisiera escucharle que si el baile de salón hubiera continuado en boga, no habría hoy en día tanta droga.Y el baile de Madrid gustó a todo el foro: a los mayores y a los jóvenes. Mercedes, de 28 años, seleccionaba sonriendo el mejor de los piropos que le han dedicado en los 16 años que lleva bailando chotis, su fuerte: "¡Vales más millones que años lleva en construcción la Almudena"! Ahí queda eso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_