_
_
_
_

El sumario del 'caso Muguruza', prácticamente concluido

Un año después de la detención del policía Angel Duce y del ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas como presuntos autores del asesinato del diputado de Herri Batasuna, Josu Muguruza, en el atentado del hotel Alcalá, el sumario se encuentra a punto de conclusión.Aunque el juez Baltasar Garzón pretendía cerrarlo antes del verano, esperará a septiembre para tratar de incorporar un testimonio que el acusador de HB, Kepa Landa, considera de sumo interés: la declaración de Luiggi Missetti, un ciudadano italo-suizo que estaba cenandojunto a la mesa donde fueron tiroteados los parlamentarios, el 20 de noviembre de 1989.

Missetti estaba citado el pasado miércoles para declarar, pero no se presentó. Baltasar Garzón había dirigido una petición a Suiza, a través de una comisión rogatoria, y Missetti contestó que estaba dispuesto a venir a España y comparecer ante la Audiencia Nacional. Se le envió una citación para que se presentara, pero el mismo día que tenía que hacerlo excusó su asistencia por estar de viaje en un país árabe.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, el testimonio de Missetti ofrece escaso interés para el sumario, aunque esta opinión no es compartida por Kepa Landa, que no ha aceptado las sugerencias de proponerle como testigo en el momento del juicio oral. El abogado de HB indicó que si Garzón cerraba ahora el sumario sin el testimonio del italiano recurrirá el auto de conclusión, lo que dilataría más el proceso.

Turnos y destinos

Además de ese testimonio, el cierre del sumario está pendiente de que la Dirección General de Policía remita al juzgado un informe sobre los turnos y destinos del policía nacional Duce en los días en que se cometieron los atentados citados en la causa.La pasada semana, Garzón denegó la libertad de Sáenz de Ynestrillas, solicitada por su abogado.

Según las fuentes consultadas, el sumario puede quedar cerrado en septiembre, después de que-se celebre el recurso de apelación contra el auto de procesamiento, señalado para el día 10. Si el tribunal ratifica los cinco procesamientos, Garzón cerrará previsiblemente la causa para dar paso al período de calificaciones de las partes. El 30 de julio del pasado año, el juez Garzón ordenó la detención del policía Ángel Duce y del ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

La actuación del magistrado se vió forzada por la necesidad de evitar que el grupo pudiera colocar un explosivo que tenía preparado contra el abogado Fernando Salas, acusador popular en el caso Amedo. Los temores a una detención precipitada y con escasas pruebas quedaron diluídos por la declaraciones iniciales de Duce, que facilitó una versión completa y coherente de los hechos, en los que implicó a Ynestrillas como coautor del atentado del hotel Alcalá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_