_
_
_
_

Un fallo del control causa retrasos de hora y media en Barajas en el 'día punta' del verano

EL PAÍS, Un fallo informático en el centro de control aéreo de Torrejón provocó ayer retrasos de hasta hora y media en los vuelos del aeropuerto madrileño de Barajas. El aeropuerto tenía programados 592 vuelos, en una de las jornadas de mayor tránsito del año. Precisamente, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, declaró ayer en Sevilla que el próximo objetivo prioritario de su departamento es acometer importantes mejoras en Barajas.

En contraste, la salida por carretera fue ayer inesperadamente fluida y 100.000 pasajeros ferroviarios embarcaron sin agobios en los trenes hacia la costa.La avería del ordenador de tratamiento de planes de vuelo del centro de control aéreo de Torrejón se produjo alrededor de las once y media de la mañana y fue subsanada a la tina y cuarto del mediodía. Durante este tiempo, en el que tenían que haber despegado y aterrizado unos 80 aviones, sólo fueron autorizados 48 movimientos aéreos, según un portavoz oficial de Aviación Civil.

La avería se tradujo en retrasos generalizados en los vuelos con salida o llegada prevista durante el tiempo que se tardó en reparar la avería. La demora alcanzó los 90 minutos en algunos vuelos. Numerosos pasajeros de vuelos charter se quejaron ayer de que la salida de sus aviones había sido relegada en favor de los vuelos regulares. Sin embargo, según un portavoz oficial de Aviación Civil, se respetó escrupulosamente el orden de salida de las aeronaves a pesar de los retrasos provocados, por la avería.

La situación en la terminal internacional del aeropuerto fue aún peor, con retrasos de hasta tres horas en salidas y llegadas.

La mejora de las instalaciones de Barajas fue considerada ayer como una prioridad del Gobierno por el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, días después de que el Ejecutivo decidiera realizar un sustancial recorte en los Presupuestos del Estado.

Los destinos más frecuentes de los pasajeros aéreos fueron las islas y Baleares. Los españoles fueron los pasajeros que en mayor número utilizaron ayer el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan. En total fueron 56.000 las personas que entraron y salieron en 414 vuelos. Durante la jornada se produjeron retrasos de alrededor de una hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Faltan alojamientos

La avalancha de turistas en las islas está obligando a los operadores turísticos alemanes y británicos a desviar a parte de sus clientes con destino Mallorca a otros lugares turísticos, como Túnez o Ibiza, ante la imposibilidad de encontrar alojamiento en la isla, que registra una de las mayores ocupaciones hoteleras de su historia. Los tres aeropuertos canarios dieron servicio ayer a 385 aviones. Un número similar de aeronaves llegarán o saldrán hoy de las islas.

En Sevilla, Borrell inauguró ayer la, nueva terminal del aeropuerto. Borrell afirmó que los nuevos aeropuertos de Sevilla, Barcelona y Málaga se encuentran ya "en la punta mundial", algo, dijo, "que desgraciadamente no sucede con el resto de instalaciones españolas". Según las previsiones del MOPT, las nuevas instalaciones de San Pablo permitirán acoger entre ocho y nueve millones de pasajeros en 1992.

Mientras, estaba previsto que las carrereras soportaran el mayor índice de ocupación de todo el año. Nueve millones de vehículos, según las estimaciones de la Direzclón General de Tráfico utilizaron ayer o usan hoy la red viaria. Las primeras horas de la llamada Operación Salida transcurrieron sin grandes retenciones. Sin embargo, a las seis y media de la tarde un incendio forestal en el término de Buñol, en Valencia, obligó a cortar durante un cuarto de hora la N-III, Madrid-Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_