Anguita dice que el congreso impedirá la extinción del PCE
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Julio Anguita, afirmó ayer que su organización, tras el próximo congreso, deberá ser un "partido de cuadros", con personas de "alto nivel político", con el fin de que sirvan de sustento teórico y de elaboración política de Izquierda Unida (IU). Anguita dejó ayer claro que "la situación de IU impide que el PCE se extinga".Las disquisiciones sobre cuál debe ser el papel del PCE continuarán hasta el congreso en un intento de buscar justificación a la existencia de este partido frente al sector que aboga directamente porque se diluya en IU. Anguita dio por seguro que el congreso consagrará la permanencia del PCE.
La votación que registró el comité central en torno al manifiesto oficial, 33 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones, se reproducirá probablemente en el próximo congreso, y aunque apenas existen dudas de que triunfará la permanencia del PCE, los contrarios obtendrán un resultado nada desdeñable. En todo caso, llama la atención la escasa participación de los miembros del comité central, toda vez que ese órgano está integrado por 135 personas.
Si se excluyen a quienes ya ni siquiera pertenecen al PCE, tales como todo el equipo de Enrique Curiel, que se fue al PSOE, y otras bajas por distintos motivos, los componentes reales pueden situarse en unas 90 personas.
El sector más oficial del partido justifica este absentismo en razón de las vacaciones y por motivos profesionales, mientras que los partidarios de la disolución señalan que esta baja participación no es sino muestra del desinterés que muchos muestran por el partido, ya que están volcados en su trabajo de Izquierda Unida. Al final de la noche, los asistentes fueron retirándose de la reunión, de manera que la reconversión de Mundo Obrero de semanario a mensual se realizó en virtud de la decisión de 28 personas: 18 votaron a favor, dos en contra y hubo ocho abstenciones.
Salvar los intelectos
El responsable de comunicación, Carlos Camero, fue el encargado de defender la propuesta en aras de que la nueva etapa del partido también incida en este órgano del partido, que pasará a convertirse en publicación de debate teórico, lo que llevará consigo un serio reajuste de plantilla. El coordinador del secretariado del PCE, Francisco Frutos, defendió ayer la razón de ser de su partido y aseguró que no trataba de salvar "a los aparatos", sino "a los intelectos".En la misma línea, Anguita aseguró que la situación de Izquierda Unida no permite la "extinción" del PCE. En esta línea de defensa, el líder de esta última formación justificó el doblete que existe en las cúpulas del PCE y de Izquierda Unida en virtud de que sólo los dirigentes comunistas estaban dispuestos a trabajar a pleno rendimiento y con dedicación total en IU.
Personas del entorno de Anguita dan otra razón para explicar el interés de Anguita en que el partido se mantenga cual sería la preeminencia de posición que tiene en la dirección de Izquierda Unida al tener detrás la organización más importante de cuantas componen ese movimiento político y social.
"El PCE es la fuerza de Anguita", señalan estos interlocutores, aunque tampoco desdeñan los aspectos sentimentales y de tradición que embargan a muchos militantes de] partido cuestionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.