El coste medio de un jugador español de Primera es de 10,4 millones, según los contratos oficiales
El coste medio de un jugador español de Primera división fue de 10,4 millones de pesetas en la última temporada, según los contratos oficiales que obran en poder de la Federación Española. El coste medio de un extranjero fue de 13,9 millones de pesetas. Estas cifras, inferiores a las que realmente cobran los jugadores, se refieren únicamente a los contratos oficiales, ya que la federación no tiene los contratos de imagen, también legales, que suscriben ya la mayoría de los clubes con los jugadores. Asimismo, la federación ha decidido llevar a cabo un 'libro blanco' del futbolista profesional, a raíz de la polémica por la aprobación del cuarto extranjero.
Los datos en poder de la federación han permitido establecer la incidencia que, en diferentes niveles, tienen los jugadores extranjeros en el fútbol nacional. Las ganancias de los futbolistas españoles crecieron en los últimos tres años más que las de los extranjeros, cuya presencia también aumentó. Este dato tira por tierra una de las justificaciones del cuarto extranjero, la de abaratar el mercado.El coste medio de un futbolista español de Primera División en la temporada 1988-89 según los datos federativos, fue de 6.786.000 pesetas, mientras el del jugador extranjero se elevó a 11. 510.517. En la temporada siguiente, la de 1989-90, las cifras fueron de 8.979.000 y 11.943.906, y las de la última temporada, la de 1990-91, se elevaron a 10.437.000 y 13.900.191, respectivamente Según estos datos, las ganancias de los jugadores españoles de Primera crecieron más que las de los extranjeros, quienes aumentaron progresivamente su presencia en esa categoría en esos tres años, en los que pasaron de 58 a 68.
Estas cifras corresponden a los contratos de los jugadores aportados por sus clubes a la federación. En la casi totalidad de los casos no incluyen las cantidades reales que cobran los futbolistas, al disponer además de otro contrato por la venta de sus derechos de Imagen a sus clubes a través de sociedades anónimas, cuyo accionista mayoritario es el jugador. Estos contratos no son facilitados a la federación por considerarse civiles y no salariales. Los contratos de la venta de los derechos de imagen tienen una retención fiscal de un 35%, que se eleva hasta un 55% en los salariales.Según los datos federativos, los 68 extranjeros que jugaron la pasada temporada en Primera cobraron 945.212.988 pesetas. Estos datos contrastan con la realidad, porque, por ejemplo, una cantidad parecida la reciben sólo nueve de esos 68 extranjeros, si se suman las ganancias de los extranjeros del Real Madrid -Hugo Sánchez, 150 millones; Hagi, 50; y Spasic, 30-, del Barcelona -Koeman, 125; Laudrup, 75; y Stolchkov, 30- y del Atlético del Madrid -Futre, 175; Schuster y Rodax, 100, cada uno- La explicación está, una vez más, en los contratos de imagen.
Cantera y fichajes
Otro capítulo de interés que la federación pretende incluir en el libro, blanco son los resultados obtenidos de sus canteras por cada club. Tres de los 20 equipos de Primera no contaron en sus filas en la pasada temporada con ningún jugador de su cantera, considerado como tal el futbolista que se mantuvo en el mismo club desde que obtuvo su primera licencia a los 14 años. La suma de jugadores de cantera en Primera no supera los 30, mientras los fichados a otros equipos son 331.
Según los datos de la federación, los equipos españoles de Primera, gastaron unos 2.468 millones de pesetas en fichajes nacionales en las tres últimas temporadas de los que 1.193 corresponden a 1990-91; 900, a 1989-90, y 375, a 1988-89.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.