_
_
_
_

Julio Anguita aboga por un "rearme moral" en la vida pública española

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, presentó ayer el documento aprobado por la presidencia de la coalición denominado Por una ética y saneamiento de la vida pública española, en el que se plantea "la necesidad de una regeneración profunda" en este ámbito. Anguita manifestó que en los últimos años en España "se ha producido corrupción en el ejercicio de la función política y una degradación en ciertos aspectos del proceso electoral". Para el líder de IU, en la sociedad española tiene que producirse "un rearme moral" que se cifre en "la ética, la honradez y la austeridad".

Anguita explicó que "como consecuencia de una filosofía expresada a través del vocablo 'modernidad', con el que se ha justificado el ascenso social por la facilidad para adquirir ganancias y se han mitificado los índices estadísticos del Producto Nacional Bruto, se han exaltado unos contravalores, lo que ha producido una sociedad exangüe, sin ideas morales fuertes que la vertebren".En el documento se critica el mantenimiento "sin apenas cambios" de "grupos de presión, actitudes y determinada cultura de lo público heredadas de épocas anteriores". "En líneas generales sigue perviviendo una concepción de utilización del poder y sus aledaños como forma de enriquecimiento fácil", añade el texto.

Asimismo, el documento manifiesta que "las operaciones de crispación, la pretendida imagen de un Felipe González por encima del bien y del mal, las burlas parlamentarias y los bloqueos a las investigaciones, lejos de lavar la imagen del Gobierno, añaden confusión y desaliento hacia el sistema democrático".

El documento de Izquierda Unida propone para regenerar la vida pública "una legislación más precisa y transparente de las empresas de intermediación y servicios, así como una nueva reformulación del concepto y penalización del tráfico de influencias e información privilegiada". Izquierda Unida señala que los partidos políticos deben plantearse un compromiso político "tendente a erradicar prácticas irregulares en el funcionamiento de su financiación, abriendo en los respectivos ámbitos institucionales comisiones de investigación".

El documento afirma que IU se dirigirá a la Mesa del Congreso con la finalidad de que se inicien aquellas modificaciones reglamentarlas que eviten primar, por vía económica, el transfuguismo parlamentario.

Durante la conferencia de prensa, Julio Anguita también se refirió a la necesidad de reducir los gastos en las campañas electorales, a las que calificó de "espectáculos circenses". Y propuso como medidas de abaratamiento "debates a través de los medios de comunicación, o utilizar estos mismos canales" para que cada partido exprese su programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En referencia a la actitud europea ante la tentativa de secesión de Eslovenia y Croacia, Anguita, tras enumerar los casos de Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia, Euskadi y Cataluña, entre otros, dijo: "Cuando hablamos de autodeterminación no se pueden aplicar dos pesos y medidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_