_
_
_
_
LA DESINTEGRACIÓN YUGOSLAVA

Tres ejercitos para un pais hecho trizas

Las Fuerzas Armadas federales, más vulnerables, pero mejor equipadas

De los tres ejércitos que de hecho hoy existen en Yugoslavia -el federal, la Defensa Territorial eslovena y la Guardia Nacional croata-, el primero, que es el más numeroso y el mejor equipado, paradójicamente aparece como el más vulnerable. Ello se debe precisamente a su carácter federal; es decir, a que está compuesto por hombres de las diferentes nacionalidades que pueblan Yugoslavia.

El Ejército federal, partidario de la unidad de Yugoslavia, está compuesto principalmente por serbios, y para ser realmente operativo probablemente deberá transformarse en un ejército de esta nación. Según estimaciones de expertos occidentales, entre el 60% y el 70% de los oficiales son serbios. Pero entre los conscriptos también abundan los representantes de otras nacionalidades. Y los eslovenos, croatas y albaneses (que pueblan mayoritariamente la provincia autónoma de Kosovo, enclavada en Serbia) que todavía sirven en el Ejércitofederal no parecen dispuestos a disparar contra sus compatriotas para defender a un Estado en el que ya no creen.

El Ejército de Tierra deYugoslavia cuenta con 138.000 hombres. La Aviación tiene 32.000 efectivos, y la Marina, unos 10.000. Pero las fuerzas militares creadas por los croatas y eslovenos para resistir a la bien equipada Infantería del Ejércitofederal son más numerosas que ésta. La Defensa Territorial eslovena tiene unos 78.000 efectivos, con 16 brigadas de choque, según datos del Ministerio de Información de Eslovenla. Aunque peor equipada que el Ejército federal, posee armas antitanque y antiaéreas que han demostrado su eficacia. La Guardia Nacional croata tiene unos 75.000, que fácilmente pueden llegar a algo más de 100.000.

Homogeneidad étnica

Para resistir al Ejército federal o directamente a los serbios, Eslovenia está en mejor situación que Croacia, por ser la república más homogénea étnicamente hablando. De sus dos millones de habitantes, el 94% son de nacionalidad eslovena. En Croacia, en cambio, viven 600.000 serbios de un total de cuatro millones y medio de habitantes. En el sur de la república, los serbios han auto-,proclamado la región autónoma de Krajina y no reconocen las autoridades de Zagreb. Y han formado allí sus propias milicias, que el Ministerio de Defensa yugoslavo estima en unos 20.000 hombres.

La debilidad que significa el carácter multiétnico del Ejército federal se ve aumentada por las diferencias ideológicas que hay en su seno, que hacen más patente la falta de cohesión de los mandos. Entre éstos se perfilan tres corrientes. La primera estápor conservar la federación y es más o menos neutral; la segunda es claramente proserbia y la tercera, procomunista, constituida principalmente por el servicio de contraespionaje militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Son estos últimos oficiales los que el año pasado formaron un partido llamado Liga de los Comunista- Movimiento por Yugoslavia, presidido por la esposa del líder serbio, Slobodan Milosevic. Los generales federales en Belgrado no parecen tener muchas posibilidades de elección.Según algunos observadores, las opciones son básicamente dos: o se mantienen como un Ejército federal neutral para interponerse entre las distintas fuerzas en conflicto -cosa que sería lo más racional- o el Ejército se disuelve. En este caso, la mayor parte de sus fuerzas se uniría a los nacionalistas serbios, que desean formar la Gran Serbia. Las milicias croatas, naturalmente, se oponen a este proyecto, lo que presagia un enfrentamiento de grandes proporciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_