_
_
_
_

La Agencia Internacional de la Energía impulsa una nueva reunión de productores y consumidores de crudo

El primer resultado positivo de la reunión ministerial de países productores y consumidores de petróleo clausurada ayer en París, fue la decisión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de auspiciar un nuevo encuentro de este tipo. A la nueva reunión serán convocados expertos de todos los países. Francia y Venezuela, países convocantes del seminario de París, el primero de estas características que se celebra en las últimas dos décadas, vieron confirmada así la oportunidad de su iniciativa.

A través de la AIE -organización de países industrializados consumidores de petróleo liderada por Estados Unidos- los norteamericanos, muy reticentes a la idea de un diálogo colectivo y directo entre los productores y consumidores de crudo, intentan ahora recuperar una iniciativa que ha sido bien acogida por la mayoría de las partes.Un total de 25 países han participado en el seminario ministerial celebrado el lunes y martes en la capital francesa, y de ellos sólo Estados Unidos y Japón se proclamaban simplemente "meros observadores" y estaban representados por altos funcionarios.

Los otros participantes en la reunión lo fueron de pleno derecho y sus delegaciones estaban presididas por ministros o secretarios de Estado.

Cooperación

España estuvo representada por el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, quien, al término del seminario afirmó que "no ve contradicción entre el respeto a las leyes de mercado y el establecimiento de mecanismos de cooperación multinacional que permitan reducir las fluctuaciones excesivas de los precios de petróleo".La disposición a favorecer el diálogo entre productores y consumidores es la razón por la cual España fue uno de los cuatro países que, aunque dando la bienvenida a la iniciativa de la AIE, se comprometieron ayer a tomar el relevo de Francia y Venezuela, a fin de promover un nuevo seminario de países productores y consumidores a nivel ministerial. Los otros tres son Noruega, Italia y los Emiratos Arabes Unidos.

La AIE sorprendió a todo el mundo al anunciar ayer su predisposición a reunir bajo su patrocinio expertos de todos los países productores y consumidores de petróleo. En ese nuevo encuentro, continuación y ampliación en cierto sentido del de París, participarían países consumidores, miembros o no de la AIE, y países productores, miembros o no miembros de la OPEP. La iniciativa de la AIE fue bien acogida por los participantes en la reunión parisiense, según informó el ministro francés de Industria, Dominique Strauss-Kahn.

El ministro argelino de Energía, Nordine Ait Laussine, declaró por su parte a los periodistas que la proposición de la AIE "no debe sustituir la continuidad del diálogo a nivel ministerial". Por su parte, Jibril Aminu, ministro del Petróleo de Nigeria, calificó la oferta de la AIE de "espectacular intento de recuperar la iniciativa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_