Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El futuro concejal de Trafico afirma que las multas son desproporcionadas

El futuro alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, reunió ayer a sus concejales para decirles lo que esperaba de ellos: dedicación, ética y austeridad en el gasto. Uno de ellos, José Antonio García Alarilla, ha empezado a darle vueltas al tráfico, de] que será responsable. El edil afirma que las multas municipales son desproporcionadas e inútiles, y por ahí quiere empezar. "No habrá vara dura", dice.

Álvarez del Manzano quiere resultados concretos dentro de los cien primeros días de su gobierno, que empezará el 5 de julio. Ayer reunió a sus 29 concejales, entre los que ya ha repartido las concejalías y las juntas de distrito, y les instó a volcarse en su trabajo ya estar todo el tiempo posible en el despacho o en la calle. También les habló de ética, y para inspirarles les regaló un ejemplar de Libertad y solidaridad, el libro que acaba de publicar José María Aznar.Los concejales han empezado a mentalizarse. José Antonio García Alarilla, que se hará cargo del área de Circulación, no quiere ser el malo de la película. "No habrá vara dura", comenta el hasta ahora gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y que ostenta aún la vicepresidencia de la asociación regional de agricultores y ganaderos.

Gaicía Alarilla opina, "como ciudadano, porque todavía no soy concejal", que las multas municipales son "desproporciernadas" y "no sirven para eliminar los problemas". La solución no está en "condenar al hambre a una familia durante un mes por culpa de una multa", afirma. "Adernás, sólo se abonan el 10% de las sanciones".

El futuro responsable de Circulación, abogado "por accidente" y con 58 años, cree que en Madrid hay tres millories de concejales de tráfico, porque "cada madrileño tiene una solución". Su primera tarea será convencer a los ciudadanos de que "el problemaes de todos".

Pocas competencias

García Alarilla asume el puesto reservado en un principio a Pedro Ortiz, arquitecto de 39 años, que no veía nada claro cómo solucionar los problemas con los, medios y competenclas actuales de la concejalía. "El tiráfico necesita inversiones de un billón y medio de pesetas, de los que 200.000 millones dependen del Ayuntz.iniento, y de éstos, sólo 5.000 de Circulación, un 3 por 1.000 de lo necesario para arreglar los problemas".

Ortiz, además, pidió que la concejalía tuviera competencias urbanísticas para poder planificar los viales. Sus condiciones no fueron del agrado de Álvarez del Manzano, que, no obstante, le ha enviado a la Concejalía de Cultura, la estrella del 92, y que en un principio el alcalde ofreció a Esperanza Aguirre, que prefirió segjir en Medio Arribiente. Ortiz, que también hubiera aceptado de buen grado el área de Urbanismo, será, pues, el ejecutor de los actos de la capitalidad europea de la cultura. "Aunque en estos siete meses poco se puede cambiar ya", comentaba ayer.

Los concejales tendrán que ofrecer resultados concretos ya en los primeros cien días. Enrique Villoria, confirmado como responsable de Obras, empezará con un paso, esta vez elevado, que elimine los semáforos del cruce de la carretera de Toledo con la avenida de los Poblados,

José Ignacio Echeverría, abogado de 45 años, se enfrentará al urbanismo partiendo de cero Los proyectos que dejó en mar cha el centrista José Luis Garro no le convencen. Según comentó el jueves, seguirá la política de viviendas en alquiler, pero sustituirá el Plan 22.000 de vivienda barata por el Plan 50.000 e introducirá criterios distintos en la revisión del Plan General de Madrid, actualmente en marcha.

Echeverría será, como segundo teniente de alcalde, el hombre fuerte del Gobierno junto a Luis María Huete -primer teniente de alcalde- y Esperanza Aguirre -tercera- Huete, además de asumir las funciones de su cargo (los servicios jurídicos o las relaciones internacionales), llevará la política de empleo y la coordinación de las áreas.

Aguirre está pensando en impulsar un segundo Plan de Saneamiento Integral de Madrid (PSIM), comentó ayer a Servímedia. El primer PSIM, ejecutado entre 1977 y 1984, sirvió para resucitar el río Manzanares.

Y más que de proyectos, Antonio Moreno, futuro responsable de personal, piensa en el convenio de los trabajadores. Ayer confes¿ba que su área "es de las más dificiles", aunque en su anterior empresa ha negociado convenios para 10.000 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 1991

Más información

  • Álvarez del Manzano pidió ayer a su equipo ética y dedicación