Las 24 Horas de Le Mans vuelven al Mundial de Sport-Prototipos
Las 24 Horas de Le Mans, la mítica carrera protagonista de grandes películas, y componente de una serie de eventos automovilísticos ya históricos como pudieran ser las 500 Millas de Indianápolis, el Rally de Montecarlo o el Gran Premio de Mónaco de Fórmula-1, se iniciarán hoy a las cuatro de la tarde en un circuito que al final de la presente década podría convertirse en permanente pese a sus 13,5 kilómetros. Le Mans vuelve a formar parte este año del Mundial de Sport-Prototipos y contará con una amplia participación entre la que destacan los flamantes candidatos a la victoria final: Mercedes, Jaguar, Porsche y Peugeot.
Llegó a hablarse de que desaparecería del mapa, del calendario internacional. Hubo quien mató la carrera, no sólo por su peligrosidad, por esa inmensa recta de Les Hunaudières, entonces de cinco kilómetros, sino incluso por el desinterés que los grandes y más importantes constructores mostraban por la prueba mítica de resistencia. Pero Le Mans ha sobrevivido a casi todo y sus valedores han empezado con gran éxito, no sólo la reexplotación del mito, sino incluso la reconstrucción de un circuito viejo y caduco.
Motores atmosféricos
Le Mans, que cumplirá este año su edición número 59, no sólo da la bienvenida a la nueva fórmula -la de los motores atmosféricos- sino que estrena nuevos boxes, sala de prensa y torre de control.La prueba francesa ha conseguido con gran esfuerzo por parte de todos la presencia de 46 inscritos, de los que unos van equipados todavía con los motores turboalimentados que se despiden este año y otros inician una nueva singladura -la oficial del próximo año- con los propulsores atmosféricos. Los turbo, los que salen a por la victoria, son castigados con 250 kilos de más que los atmosféricos, parte de los cuales, por no decir casi todos, ni siquiera verán la noche. El resto de pruebas del Mundial son de 430 kilómetros y aquí serán 5.000.
Todo parece indicar que Jaguar y Mercedes, que vuelve a la carrera francesa tras un año de ausencia, mantendrán un nuevo pulso del que no estarán ausentes Porsche y Peugeot, aunque estos últimos acuden a su carrera, no sólo para satisfacer a.sus compatriotas, sino para adquirir experiencia con vistas al próximo ano cuando sí intentarán vencer por encima de todos.
Porsche participará en Le Mans con un buen puñado de coches y extraordinarios pilotos, entre los que se encuentra el espanol Jesús Pareja, que ayer consiguió, junto al argentino Oscar Larrauri y el suizo Walter Brun, el sexto puesto en los entrenamientos oficiales cuyo primer puesto fue ocupado por el trío franco-alemán de Mercedes compuesto por Jeari-Louls Schiesser, Alain Ferte y Jochen Mass.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.