Lasa, el último 'diamante' empeñado por la Real
El traspaso de Mlkel Lasa reconcilia a la Real Sociedad con una cruel tradición: desprenderse con rapidez de los diamantes que produce, limitando su lucimiento a breves exhibiciones. Curiosamente, el retorno de John Benjamín Toshack a la Real Sociedad ha permitido al Madrid concretar un traspaso que el técnico galés había previsto en su etapa como entrenador del conjunto blanco. En el fondo de la historia late la necesidad del conjunto donostiarra de readecuar su economía tras el impulso presupuestarlo que significó la contratación de jugadores extranjeros.Cuando la Real Sociedad anunció la contratación de Toshack -ya cesante en el Real Madrid- el presidente, Iñaki Alkiza, le asignó primordialmente la gestión del abaratamiento presupuestario como principal objetivo. Desde el primer momento se supo que Toshack no veía con buenos ojos a la tripleta británica del conjunto donostiarra, principal responsable del engordamiento presupuestario del club y con un desigual rendimiento deportivo. El objetivo en tal caso consistía en resarcirse del coste económico que supuso su contratación, especialmente en el caso de Dallan Atkinson. Aldridge, el más rentable de los tres, pero ya de avanzada edad futbolística,. ya ha abandonado el club por motivos familiares. La Real se ha resarcido con sus goles más que con su traspaso. Más dificultades encuentra Toshack para encajar a los otros dos británicos. Varios equipos parecen interesados en Dalian Atkinson, pero la Real no rebaja sus pretensiones económicas: 400 millones.
En ese plan de reestructuración, el nombre de Mike1 Lasa ha estado presente como activo económico del club. El interés del Real Madrid viene de largo y finalmente 280 millones han hecho posible que el joven jugador donostiarra vista la camiseta blanca durante las cuatro próximas temporadas.
Mikel Lasa es un jugador de carril, zurdo y de envidiable condición ofensiva. Un jugador de largo alcance, con el que Antic pretende ocupar el espacio mítico de Gordillo. Hábil y descarado en el terreno de juego, sus condiciones técnicas le facultan para romper la banda en la lucha individual con la defensa. Hoy por hoy, Mlke1 Lasa es el único activo futbolístico de futuro con que cuenta 14 Real Sociedad, que ocultó su ausencia de frutos juveniles con la contratación de extranjeros y jugadores de club diseminados por la geografía nacional.
La operación no tiene, pues, otra explicación que la económica, lo que unido a la rentabilidad que obtenga el traspaso de sus extranjeros permitirá a Toshack diseñar su plantilla con visos opuestos a los utilizados tras su marcha al Madrid.
La Real Sociedad retorna así a su cruel tradición. Desprenderse, por la vía del acuerdo o por el sometimiento a la fuerza de la demanda de los grandes clubes, de los diamantes más singulares producidos en la mina de Zubieta. Primero fue la operación de Bakero, Beguiristain, Rekarte o López Ufarte; después, la intromisión rojiblanca en los fichajes de Loren, Iturrino y Billabona, y ahora, la contratación madridista de Mike1 Lasa, cuya cláusula de rescisión estaba cifrada en 500 millones de pesetas.
La rebaja aceptada finalmente por la Real (280 millones) y la negativa a aceptar jugadores como valores de cambio económico ratifican el espíritu económico de la operación. Seguramente, la Real Sociedad ha considerado que el mantenimiento de un solo jugador no justifica la pérdida de un ingreso fabuloso en sus arcas, y Lasa se une así a la diáspora donostiarra, concentrada básicamente en el Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.